A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CEAR: Premio Juan María Bandrés.
Recibida de CEAR el 15-12-2003 a las 09:12

El III Premio Juan María Bandrés a la defensa del Derecho de Asilo recae sobre el colombiano Javier Giraldo.

Reunido hoy el jurado del Premio bajo la presidencia de Juan Genovés, el fallo ha recaí­do por unanimidad sobre la figura de Javier Giraldo Moreno, en reconocimiento de su trabajo incansable a favor de los Derechos Humanos en Colombia, especialmente entre la población desplazada por la violencia. El jurado también ha querido hacer una mención especial a Fatana Said Gailani, fundadora y Presidenta del Consejo de Mujeres Afganas, quien lleva más de veinte años trabajando en los campos de refugiados de Pakistán y por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres afganas.

El compromiso de este sacerdote jesuí­ta colombiano, licenciado en Sociologí­a, se remonta a la década de los 70 en la orientación de procesos organizativos de los sectores populares. En los años 80 dirigió la Oficina de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). Fue Secretario Ejecutivo de Justicia y Paz entre 1989 y 1999, momento en el que tuvo que salir temporalmente al exilio por amenazas de muerte. Regresó a finales del 2000 a Colombia, donde en medio de un grave riesgo trabaja a favor de la justicia y los derechos humanos, particularmente de la población desplazada por estrategias de ocupación paramilitar.

Además, ha impulsado importantes organismos de defensa de los derechos humanos en Colombia,como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos o la Corporación Sembrar, así­ como organizaciones de ví­ctimas de la violencia, madres, viudas, huérfanos, desplazados y refugiados. Actualmente es el vicepresidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, una organización con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, y fue Secretario Adjunto en el proceso contra la impunidad de crí­menes de lesa humanidad en América Latina desde 1989 a 1991, desarrollado por el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Delia Blanco, Presidenta de CEAR ha declarado tras darse a conocer el fallo del jurado: "Es un honor para CEAR entregar el Premio Juan Marí­a Bandrés a un defensor incansable de los refugiados en un paí­s, Colombia, donde defender los derechos humanos supone en este momento una sentencia de muerte. El coraje cí­vico con que el padre Javier Giraldo ha denunciado los crí­menes, ha acompañado a los desplazados y ha impulsado su organización, es digno de reconocimiento, y señala con claridad cuál es el camino de la paz en Colombia: una paz con justicia social, una paz sin impunidad, una paz de los vivos que abra paso a la esperanza".

El Premio Juan Marí­a Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados fue instituido por CEAR y la Fundación CEAR para reconocer el compromiso con los refugiados, y será entregado la primavera próxima. En las dos ediciones anteriores resultaron premiados Enrique Figaredo y Marguerite Barankitse, destacadí­simos luchadores por los derechos humanos en Camboya y Burundi, respectivamente.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid