A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CC.OO. considera ilegal la devolución de menores.
Recibida de CC.OO.-Confederal el 27-10-2003 a las 05:10

La Secretaría Confederal de Migraciones de Comisiones Obreras ante la noticia difundida por los medios de comunicación por la cual la Fiscalía General del Estado habría dado instrucciones a los fiscales para que instasen y/o autorizasen la devolución (repatriación) de niños extranjeros mayores de 16 años considera la misma de todo punto ilegal.

Entendemos sumamente grave que precisamente la Fiscalí­a -que por Ley asume las labores de tutela y protección de menores- pueda ser la que dicte tal resolución, dado que la vigente Ley de Extranjerí­a, en su artí­culo 35, establece que en caso de que sea localizado un menor extranjero le deberá ser proporcionada la inmediata atención y protección que precise para, a continuación, ser la Fiscalí­a la que garantice su puesta a disposición de los servicios correspondientes de protección de menores. Dicho artí­culo es plenamente vigente y no se halla afectado por la reforma actualmente en trámite parlamentario estando desarrollado a su vez por el artí­culo 62 del vigente reglamento de desarrollo de dicha Ley.

La normativa general española y los tratados internacionales ratificados por España, entre ellos aquellos especí­ficos sobre protección a menores, establecen que es menor de edad "“ y por lo tanto, NIÑO- toda persona menor de 18 años.

Dada la gravedad que podrí­a suponer el hecho de la dejación de funciones de la Fiscalí­a, e incluso su actuación induciendo a incumplir la legalidad vigente por parte "“precisamente- de funcionarios públicos, desde CC.OO. se ha puesto en conocimiento dicha situación ante el Defensor del Pueblo a los efectos oportunos.




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid