A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


México: Aumenta la atención internacional a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Recibida de Amnistia Internacional el 17-10-2003 a las 02:10

Amnistía Internacional pide al gobierno de Fox que cumpla con los acuerdos alcanzados en agosto para atajar el problema de la violencia de género en Ciudad Juárez y Chihuaua.

Cuando está a punto de celebrarse en Washington la vista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del caso de los secuestros y asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez y Chihuaha, Amnistí­a Internacional insta a las autoridades mexicanas a que, tres meses después del anuncio del plan de acción de 40 puntos para poner fin a esta situación, demuestren el valor de sus compromisos.

La vista, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre, girará en torno a la situación de las mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. Participarán en ella representantes de las autoridades federales y estatales mexicanas, así­ como Amnistí­a Internacional (representada por Yanette Bautista), familiares de ví­ctimas y organizaciones no gubernamentales mexicanas.

El objetivo principal de las organizaciones de derechos humanos es instar a la aplicación efectiva de las propias recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, formuladas en marzo de 2003 por la relatora especial sobre los Derechos de la Mujer en su informe sobre la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

"Se han dado pasos positivos desde la publicación en agosto de nuestro informe Muertes Intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua -ha manifestado Amnistí­a Internacional-. No obstante, queda todaví­a mucho camino por recorrer para garantizar la justicia a las ví­ctimas y a sus familiares y para hacer posible que las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua tengan confianza en el sistema judicial."

A finales de agosto, el presidente Fox anunció el nombramiento de un comisionado para supervisar la aplicación de las iniciativas del gobierno en Ciudad Juárez. Sin embargo, el cometido y atribuciones de este cargo siguen estando poco claros. Es también esencial que quienquiera que sea la persona nombrada finalmente para desempeñarlo tenga una trayectoria consolidada e independiente en el campo de los derechos de la mujer y la violencia de género.

La reciente visita de expertos de las Naciones Unidos para analizar las deficiencias de los procedimientos de investigación en Ciudad Juárez también ha puesto de manifiesto la existencia de graves defectos en la administración de justicia y podrí­a contribuir a la elaboración de nuevas directrices para la realización de tales investigaciones.

"Es esencial que estas directrices se elaboren en consulta con expertos en la cuestión de la violencia de género, organizaciones de derechos humanos y familiares de las ví­ctimas", ha señalado Amnistí­a Internacional.

La organización de derechos humanos espera con impaciencia la publicación del esperado informe del gobierno en que se evalúa la aplicación del plan de acción y que permitirá determinar los progresos realizados en la resolución de los espantosos crí­menes de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Hay varias cuestiones que Amnistí­a Internacional considera fundamentales, a saber, que sean las autoridades federales las que rindan cuentas en última instancia con respecto a la prevención e investigación de esos delitos cometidos contra mujeres en el estado de Chihuahua; que se establezca un mecanismo independiente para revisar los casos atendidos por la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Chihuahua en los que se han denunciado violaciones del debido proceso, incluidas torturas, y que no sólo se trate a las familias de las ví­ctimas con respeto y dignidad en su búsqueda de justicia, sino que también se las tenga plenamente en cuenta en la aplicación de toda medida judicial y preventiva que se adopte.

Información general

Amnistí­a Internacional participará en la vista junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la campaña Alto a la Impunidad.

La visita realizada el pasado fin de semana a Ciudad Juárez por cuatro miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluido un representante de Amnistí­a Internacional, pone de manifiesto la importancia del caso y el interés de la comunidad internacional en ver que se pone a fin a está sucesión de abusos contra las mujeres.




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid