A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Afganistán: No hay justicia ni seguridad para las mujeres.
Recibida de Amnistia Internacional el 06-10-2003 a las 02:10

En su nuevo informe, titulado Afghanistan: No one listens to us and no one treats us a human beings. Justice denied to women (sólo disponible en inglés), Amnistía Internacional documenta los motivos de preocupación de las mujeres afganas en torno a las prácticas generalizadas de la violencia doméstica, los casamientos forzados y las violaciones a manos de grupos armados.

"La comunidad internacional ha fallado a la hora de cumplir su promesa de asegurar la libertad y la igualdad para las mujeres de Afganistán".

"Casi dos años después, siguen reinando la discriminación, la violencia y la inseguridad, pese a las promesas de lí­deres mundiales como el presidente Bush y el secretario de Estado Colin Powell de que la guerra de Afganistán traerí­a consigo la liberación de las mujeres", subraya la organización.

En su nuevo informe, titulado Afghanistan: No one listens to us and no one treats us a human beings. Justice denied to women (sólo disponible en inglés), Amnistí­a Internacional documenta los motivos de preocupación de las mujeres afganas en torno a las prácticas generalizadas de la violencia doméstica, los casamientos forzados y las violaciones a manos de grupos armados. En algunos casos se ha obligado a niñas de apenas ocho años a casarse con hombres mucho mayores.

"Esta situación es inadmisible y exige que se actúe con urgencia", señala Amnistí­a Internacional.

El informe también destaca el hecho de que las mujeres afganas no tienen acceso a la justicia. Pese a que se han abolido las normas que limitaban su libertad de circulación, las mujeres no pueden obtener resarcimiento alguno debido a las diversas barreras que encuentran en la sociedad y en la comunidad. Incluso cuando consiguen acceder a la policí­a o a los tribunales, las mujeres se enfrentan a un grado extremo de discriminación.

"El actual sistema de justicia penal no puede o no quiere abordar cuestiones relacionadas con la violencia contra la mujer -manifiesta la organización-. Hoy en dí­a, hay más probabilidades de que se violen los derechos de las mujeres, que de que se protejan y respeten".

El informe señala una serie de medidas que el gobierno afgano y la comunidad internacional deben tomar de inmediato para comenzar a cumplir con su promesa de garantizar justicia para las mujeres de Afganistán. El primer paso deberá ser garantizar la seguridad mediante la extensión de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz fuera de Kabul a fin de crear un entorno en el que se pueda establecer el respeto de la ley.

"No se pueden proteger auténticamente los derechos de las mujeres a menos que se garantice el respeto de la ley", señala Amnistí­a Internacional.

La organización insta además a la comunidad internacional a coordinar sus esfuerzos para integrar la protección de los derechos de las mujeres en las medidas de reconstrucción de la fuerza policial, las reformas jurí­dicas y el establecimiento de tribunales.

El texto del informe se puede consultar en la siguiente página web: Afghanistan: No one listens to us and no one treats us as human beings. Justice denied to women

http://www.web.amnesty.org/library/index/engasa110232003

Otros informes recientes sobre Afganistán pueden consultarse en:

Afghanistan: Re-establishing the rule of law
http://www.web.amnesty.org/library/index/engasa110212003

Afghanistan: Crumbling prison system desperately in need of repair
http://www.web.amnesty.org/library/index/engasa110172003

Afghanistan: Out of sight, out of mind: The fate of the Afghan returnees
http://www.web.amnesty.org/library/index/engasa110142003

Afghanistan: Police reconstruction essential for the protection of human rights
http://www.web.amnesty.org/library/index/engasa110032003




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid