A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La totalidad de los trabajadores de las subcontratas de Repsol-YPF en Puertollano secundan la jornada de huelga
Recibida de Fed. Minerometalúrgica CC.OO. el 29-09-2003 a las 04:09

Los más de 3.500 trabajadores de las 70 empresas subcontratistas con las que Repsol-YPF trabaja en el complejo petroquímico de Puertollano participaron en la jornada de huelga que habían convocado para hoy los sindicatos CC.OO. y UGT.

Ante la negativa de la dirección a renovar el acuerdo sobre contratas y a cumplir lo que habí­a firmado con los sindicatos sobre paradas programadas


Los trabajadores protestan así­ por la negativa de la multinacional a no renovar el acuerdo sobre contratas, en el que se establecen las condiciones laborales que deben aplicarse en las empresas auxiliares y cuya vigencia finaliza hoy 29 de septiembre. Repsol-YPF esperará a que llegue el año 2005, cuando finaliza el que existe a nivel nacional sobre contratas, para incluir en el mismo a las que trabajan en la planta de Puertollano.

Si no hay acuerdo entre las partes los trabajadores volverán a parar el 30 de septiembre y el 1, 7, 8 y 9 de octubre. La huelga se convertirá en indefinida a partir del 13 de octubre si las partes no llegan a compromiso alguno.

Los trabajadores también exigen a la empresa que cumpla lo que se habí­a acordado sobre paradas programadas. Desde primeros de septiembre y hasta finales de octubre la planta de Puertollano se encuentra en situación de parada de mantenimiento.

Durante esos meses las condiciones de los trabajadores varí­an en función de que la empresa considere que realizan o no trabajos propios de la parada. Así­, 900 de los 1.600 empleados que desempeñan estas tareas de mantenimiento lo hacen durante doce horas al dí­a, cuando lo que establece el acuerdo sobre paradas programadas es que no pueden trabajar por más de ocho horas.

En lo económico también existen diferencias entre unos y otros trabajadores. La empresa plantea que los que trabajen en parada cobren una prima diaria de 33 euros, cifra que se sitúa en los 100 euros diarios en domingos y festivos, incumpliendo lo acordado sobre paradas programadas.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid