A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El suelo cedido por Pinto para construir una Granja Escuela es no urbanizable y especialmente protegido.
Recibida de Ecologistas en Acción el 26-09-2003 a las 10:09

El Ayuntamiento de Pinto en el Pleno ordinario del día 25 de septiembre de 2003 ha aprobado la cesión de uso por 25 años de una parcela rústica municipal, de 26.000 metros cuadrados, a la Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Pinto.

Según Ecologistas en Acción de Pinto dicha parcela está situada en suelo no urbanizable especialmente protegido del Parque Regional del Sureste. También se sitúa en el interior de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) denominada "Cortados y Cantiles de los Rí­os Jarama y Manzanares" y en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado "Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste", estas áreas están protegidas por las Directivas europeas y las transposiciones realizadas a la legislación española.

Para Ecologistas en Acción con la cesión se pretende utilizar la sensibilidad social que despierta el proyecto de construcción de una granja escuela por parte de la Asociación de Minusválidos, para usarla como ariete contra la legislación del Parque y las propias Normas Urbaní­sticas que ha aprobado el Ayuntamiento de Pinto.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional (BOCM 3 de marzo de 1999) desarrolla la zonificación del mismo.

Estableciendo que en las zonas B-2, en la que se sitúa esta parcela, está prohibido la realización de edificaciones o construcciones de todo tipo, ya sean de carácter temporal o permanente y las actividades educativas, culturales o de esparcimiento que signifiquen un uso intensivo de las áreas. La Junta Rectora del Parque Regional ha venido rechazando los proyectos de granjas escuela, picaderos, etc. presentados hasta el momento por considerarlos uso intensivo. El último de ellos, en la última reunión del 14 de enero de 2003, presentado por Navimar XXI S.A., en el municipio de San Martí­n de la Vega.

Las Normas Urbaní­sticas del PGOU de Pinto (BOCM del 1 de noviembre de 2002) establecen en el Régimen del Suelo No Urbanizable con Protección Especí­fica. Protección ZEPA como propios los aprovechamientos que no impliquen construcciones o edificaciones permanentes.

El Alcalde manifestó en el pleno que de conseguir la instalación del proyecto ya se reclamarí­a la ampliación de la carretera que lleva al vertedero de RSU de Pinto e incluso se podrí­a comprar más terreno para futuras ampliaciones de las instalaciones de la granja. Da la impresión de que al Alcalde se le acaba el suelo en el municipio, tras sus proyectos urbaní­sticos, campos de golf, circuitos de alta velocidad y necesita construir en el suelo especialmente protegido.

Ecologistas en Acción de Pinto espera que la Junta Rectora y la Comunidad de Madrid o en su caso los Tribunales de Justicia paren la ubicación de este proyecto en el Parque Regional. La organización ecologista lamentarí­a mucho que un proyecto tan valioso como éste, en vez de ser un ejemplo de desarrollo sostenible, sea un ejemplo de una nueva agresión al medio ambiente.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid