A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún.
Recibida de Manos Unidas el 10-09-2003 a las 08:09

Manos Unidas aboga por la promoción de reglas comerciales justas y solidarias.

Los próximos dí­as 10 a 14 de septiembre se celebrará en Cancún (México) la quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el seno de esta Organización, que reúne a 146 paí­ses de todo el mundo, se discuten y deciden todas las cuestiones importantes en relación al comercio internacional y al papel que cada paí­s o región del planeta juegan dentro de éste.

Las cuestiones principales que centrarán la búsqueda de acuerdos arrastran desde conferencias anteriores. En la reunión de Cancún, se va a hacer balance de lo conseguido hasta el momento en cuanto a lo que a los acuerdos del último encuentro ministerial que tuvo lugar en Doha, Qatar, en noviembre de 2001, se refiere.

Dichos acuerdos persiguen el objetivo fundamental de la Organización Mundial del Comercio: lograr la máxima liberalización del comercio internacional, lo que implica que las mercancí­as, tanto materias primas como productos manufacturados, deben encontrar absoluta libertad para ser producidos, vendidos y comprados en cualquier parte del mundo.

El rumbo actual del comercio global lleva impresa la tendencia a agrandar la brecha entre los pobres y los ricos, a pesar de que en la última conferencia de Doha se hizo hincapié en la necesidad de aplicar polí­ticas que tengan en cuenta a los paí­ses más desfavorecidos, en orden a avanzar en los Objetivos del Milenio de la ONU.

Las medidas que previsiblemente se adoptarán en Cancún en los próximos dí­as son injustas tanto para los paí­ses en desarrollo como para los menos desarrollados: a los paí­ses pobres se les obligarí­a a abrir sus fronteras -prácticamente sin contraprestaciones- a bienes que ellos mismos podrí­an producir, que llegan a precios muy baratos, y que, en consecuencia, son vendidos muy por debajo del precio de coste de producción.

Esta práctica incapacita a los paí­ses más pobres para competir en condiciones de igualdad, ahoga las pequeñas explotaciones en los pueblos del Sur, les impide producir para el mercado interno y la exportación, y anula tanto su soberaní­a como su seguridad alimentarias.

Ante esta situación, Manos Unidas como organización comprometida en la tarea de promover un desarrollo integral, humano y solidario para todos los pueblos desea hacer hincapié en la necesidad de adoptar una serie de medidas que contribuyan a aliviar la desesperanza de los más pobres y que impliquen tanto la promoción de reglas comerciales más justas en el área de la agricultura, como el respaldo a leyes reguladoras de la propiedad intelectual relacionada con el comercio, los derechos de las comunidades y la protección de la biodiversidad.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid