A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Madrid: salvemos la Avenida de Daroca.
Recibida de Distrito 19 el 26-07-2003 a las 04:07

Vicálvaro, fiel a los partidos de izquierda, sigue siendo objeto de nuevas agresiones políticas. La ampliación de la M-40, la construcción de la Radial 3 y el definitivo corte de la Avenida de Daroca así lo atestiguan.

Acostumbrados estamos los vecinos y vecinas de Vicálvaro a los continuos desaguisados de las autoridades municipales y autonómicas.

Ahora es la autoridad estatal, a través del Ministerio de Fomento, quien trata de dar una vuelta más de tuerca a este distrito, fiel a la izquierda y, tal vez por ello, nuevamente despreciado.
El definitivo corte al tráfico de la Avenida de Daroca obedece solo a los intereses de las empresas explotadoras de la Radial 3, una nueva autopista de peaje que pretende descongestionar los accesos a Madrid pero que ha ignorado la opinión de los vecinos que la tienen que sufrir y, además, no la van a poder utilizar.

La intersección de la Radial con la M-40, cuyas obras ya están muy adelantadas, está en el punto de vista de todos los afectados: los vecinos de Vicálvaro porque se les corta el acceso natural del distrito al centro de la ciudad obligándoles a dar inmensos rodeos; los vecinos de Las Rosas porque los ramales de unión dejan el tráfico rodado de dos autopistas a escasos 40 metros de sus ventanas; los vecinos de San Blas a quienes se les corta el acceso a la M-40 Sur desde la rotonda de la carretera a Vicálvaro obligándoles a transitar por la Avenida de Guadalajara hasta Moratalaz para acceder desde la glorieta del doctor Garcí­a Tapia; y a los vecinos de Moratalaz a quienes se les obliga a acceder a la M-40 Norte a través de la Avenida de Fuente Carrantona, Avenida de Aquitania y carretera a Vicálvaro. ¿Cabe mayor disparate? Pues sí­, y ya casi todos los lectores de este medio conocerán el proyecto de ampliación de la M-40.

Todo este proyecto ha sido llevado por el Partido Popular con el mayor de los secretismos y sigilos, sin contar con las posibles alegaciones de los afectados, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Pero su cara dura alcanza cotas insospechadas cuando acusa a los movimientos vecinales de oportunismo por sacar a la luz este problema en ví­speras de las elecciones municipales y autonómicas conociendo como conocí­an el proyecto desde julio de 2001. Solo cuando los vecinos manifiestan su malestar en la primera concentración del 8 de mayo es cuando presentan sus alternativas; alternativas, por otro lado, que no pueden calificarse más que de chapuza ya que pretenden unir Vicálvaro con el centro con dos ramales paralelos a la M-40 desde las glorietas de esta autopista.

De esa manera se concentrará todo el tráfico de salida en la plaza de la Vicalvarada y todo el tráfico de entrada en la plaza de Alosno convirtiendo la calle Casalarreina en un continuo trasiego de vehí­culos con el consiguiente aumento de la peligrosidad (hay dos centros escolares entre ambas plazuelas), contaminación, ruido y, en definitiva, merma de la calidad de vida. Y si los vicalvareños opinamos de esa manera, qué no pensaran los de los barrios al otro lado de la M-40, porque no solo no palian su problema sino que los desprecian con su olvido e, incluso en algunos casos, acercan más el tráfico rodado a sus casas.

Visto lo visto, las entidades ciudadanas del distrito, presentes la mayorí­a de ellas en la edición del periódico Vicálvaro Distrito 19, deciden pasar a la acción. A muchos de ellos no les pilla en frí­o porque las carencias de este barrio ya son ancestrales y hasta los pasos de cebra han tenido que ser solicitados en la calle. A otros les hace recordar tiempos pasados o incluso las historietas de su padre, inimaginable con el pelo por encima del hombro y los pantalones de campana.

Y a la concentración del dí­a 8 de mayo siguen reuniones para decidir qué hacer y aportar alternativas. Una manifestación desautorizada por la Delegación del Gobierno, lentas marchas con los coches por los accesos que nos obligan a utilizar, carteles, pegatinas, el periódico... y todo esto llega a su clí­max con la manifestación convocada para el pasado 10 de junio entre la Avenida de Daroca en su confluencia con la calle Casalarreina hasta la plaza de don Antonio de Andrés, sede de la Junta Municipal del Distrito.

Que cerca de 5.000 personas llegaran a esta céntrica plaza es un dato revelador de la importancia que para los vecinos de este distrito, con una población de alrededor de 60.000 personas, tiene el definitivo corte de la Avenida de Daroca.

No debemos olvidar la presencia en la manifestación de los vecinos y vecinas de Las Rosas, Las Musas, Moratalaz así­ como de los conductores de la EMT tanto a nivel personal como sindical. Tanto CCOO como la Plataforma Sindical se han unido rápidamente a la denuncia de esta barbaridad que no solo nos aí­sla del resto de la ciudad con riadas de coches (Radial 3, M-40 y N-III) sino que hace que los trayectos del transporte público de superficie se doble o incluso triplique en el tiempo.

¿Qué no sabrán los propios conductores de la diferencia de tiempo de trayecto del 106 con el nuevo trazado, de los continuos atascos mañaneros para salir de Vicálvaro o los de la tarde para acceder desde Moratalaz, del malestar de los usuarios y que muchas veces pagan con quien empuña el volante, del propio deterioro, en definitiva, de sus condiciones de trabajo?

¿Y las soluciones? Habéirlas, háilas. Desde la Plataforma Ciudadana "˜Salvemos la Avenida de Daroca"™ se sigue reivindicando el mantenimiento de la Avenida.
¿Es inviable, acaso, un túnel que una la Avenida de Daroca con la Prolongación de O"™donnell? ¿Qué impedimento técnico puede haber cuando Ruiz Gallardón está hablando de soterrar toda la M-30? Si se pueden hacer túneles de kilómetros en la sierra de Madrid para el AVE, ¿no se puede hacer un túnel de 100 metros para no dejar aislado un distrito? Más bien los impedimentos técnicos son de financiación.

Y que las empresas concesionarias de la nueva autopista de peaje, constructoras privadas con el respaldo del Ministerio de Fomento, estén por la labor de modificar los planos para tener en cuenta la situación final de los vecinos de esta parte de Madrid.

Por lo pronto, y vista la creciente magnitud de las protestas vecinales, el Director de Demarcación de Carreteras de la Comunidad de Madrid ya se ha puesto en contacto con la Plataforma Ciudadana anunciándoles el enví­o del nuevo proyecto. Pero no sabemos si ese nuevo proyecto llegará cuando la Radial 3 esté ya inaugurada. Por eso no se va a cesar en las protestas en las calles. Sin ir más lejos, el pasado dí­a 26 de junio, durante el pregón de las fiestas del distrito, una pitada ensordeció la inauguración de las fiestas; las casetas de las entidades vecinales fueron un clamor en contra de estas medidas con sus pancartas, el reparto de pegatinas o camisetas. Y cada dí­a son más las entidades vecinales las que se unen a la Plataforma Ciudadana. Al margen se queda un partido polí­tico. ¿Habrá que señalar cuál es?

Luis Miguel Busto Mauleón
Revista "Distrito 19"




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid