A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Historias de Liberia: Una población atrapada en un ciclo de violencia y desplazamiento.
Recibida de Médicos Sin Fronteras el 24-07-2003 a las 02:07

Durante los últimos 14 años, Liberia ha sido el escenario de sucesivas guerras que continúan cobrándose la vida de numerosas víctimas civiles.

La batalla para hacerse con el control de Monrovia, que volvió a poner el paí­s en primera página en julio y julio de 2003, es sólo una entrega más de una violenta historia que empezó en 1989. Sólo la primera guerra, que duró siete años, se cobró la vida de por lo menos 80.000 liberianos según los cálculos más conservadores.

MSF ha prestado y continúa prestando asistencia a la población liberiana refugiada en Sierra Leone, Guinea y Costa de Marfil así­ como a los desplazados liberianos dentro de su propio paí­s. Cada dí­a, relatan a nuestros equipos su continua búsqueda de la seguridad perdida. La tí­pica historia empieza siempre con un ataque a una aldea que provoca la huida a los bosques de sus pobladores, que o bien regresan a sus hogares para volver a huir una vez más de un nuevo ataque, o emprenden el camino hacia un campo de desplazados donde tampoco encontrarán la seguridad buscada. Este ciclo de violencia y desplazamiento a menudo continúa durante años.

MSF ha recopilado algunas de estas historias en un documento que espera generar un mayor entendimiento de la situación que la población liberiana tiene que vivir. Son historias todas ellas que se centran en el periodo de 1999 a finales de junio de 2003 y que describen un terrible panorama prácticamente desconocido fuera de su paí­s. Lo que queda claro, no sólo es la violencia extrema a la que diariamente está expuesta la población, sino también los actos de violencia perpetrados tanto por las fueras del gobierno como por los grupos rebeldes.

Historias de Liberia se divide en tres capí­tulos de acuerdo con las diferentes etapas de la huida. El primer capí­tulo muestra las razones por las que tantas familias no han tenido otra elección que huir de sus aldeas y esconderse en el bosque. El segundo describe la violencia a la que se enfrentan durante la huida. El tercer y último capí­tulo trata de la falta de seguridad y asistencia una vez llegan a los campos de desplazados o refugiados.

Aunque son relatos de lo que ha ocurrido en un pasado reciente, es importante recordar que se trata de una realidad de hoy para muchos "“ probablemente para la mayorí­a - de liberianos.

Las partes beligerantes tienen la obligación de respetar los derechos de la población civil. En Liberia, sin embargo, hacen exactamente lo contrario y de forma rutinaria violan los derechos de las personas.

Para impedir más sufrimiento innecesario, MSF exhorta a las partes beligerantes en Liberia, las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes, a que:
– Den un trato humano a la población civil bajo cualquier circunstancia y que pongan fin a las matanzas indiscriminadas, la violencia sexual, la extorsión y el reclutamiento forzado.
– Permitan a los civiles el acceso seguro a los servicios más básicos y suministros de primera necesidad para garantizar su supervivencia, como alimentos y material médico y medicamentos.
– Permitan a las organizaciones humanitarias un acceso seguro a la población civil en toda Liberia.
– Aseguren el derecho de todo liberiano a salir de su paí­s.

MSF exhorta a los gobiernos anfitriones de refugiados liberianos a que:
– Continúen proporcionando protección y asistencia a los refugiados liberianos, con el apoyo del ACNUR.
– Mantengan sus fronteras abiertas para los liberianos que busquen seguridad fuera de sus madre patria.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid