A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


solicitudes de asilo en España.
Recibida de CC.OO.-Madrid el 19-07-2003 a las 12:07

CCOO considera que se está abusando de las causas de inadmisión a tramite en las solicitudes de asilo.

CCOO de Madrid valoró los datos sobre solicitudes de asilo en España tramitadas en Madrid. Según estos datos en Madrid se han presentado 4.314 de las 6.735 solicitudes que se han producido en toda España, es decir el 64% del total.

Pilar Morales, secretaria de Polí­tica Social de CC.OO. de Madrid, considera "excesivo el número de solicitudes inadmitidas a trámite que casi alcanzan el 65% del total, lo cual pone de relieve que se está abusando de la utilización de causas de inadmisión a trámite".

Por su parte, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, destacó que España es uno de los paí­ses de la Unión Europea con menos población refugiada (0,2 refugiados por cada 1000 habitantes) frente a paí­ses como Francia (1,7), Bégica (2,4), Italia (0,7), Reino Unido (2,9) y muy lejos de paí­ses como Holanda (9,2), Alemania (11) o Suecia (17,8)".

CCOO denunció la situación de desarraigo y las consecuencias de vulnerabilidad de las personas a las que se les deniega la solicitud que padecen auténticos problemas de subsistencia.

Los principales paí­ses de origen de los solicitantes de asilo en España son Argelia, China, Colombia, Cuba, Nigeria y Sierra Leona, todos ellos paí­ses con problemas serios de vulneración de los Derechos Humanos o sometidos a conflictos bélicos.

Ante esta situación, Javier López, reclamó que "el gobierno debe dejar de hacer tantas declaraciones inútiles sobre respeto a los Derechos Humanos, si a continuación niega el asilo y refugio a los ciudadanos de numerosos paí­ses donde existen guerra o se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Una cosa es determinar correctamente las situaciones que aconsejan admitir una solicitud de asilo y otra funcionar con criterios restrictivos".




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid