A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


WWF/Adena denuncia en Bruselas los parques eólicos que cercarán Cabañeros
Recibida de WWF-Adena el 10-07-2003 a las 08:07

WWF/Adena ha presentado una queja ante la Comunidad Europea denunciando que los 14 parques eólicos que se ha proyectado instalar en las cercanías del Parque Nacional de Cabañeros han sido autorizados por la Junta de Castilla-La Mancha sin someterlos previamente a evaluación de impacto ambiental ni información pública. Entre las especies afectadas, se cuentan el buitre negro y el lince ibérico.

Tras haber solicitado hace dos meses la inmediata retirada de los 14 proyectos de parques eólicos que está previsto situar en las inmediaciones del P. N. de Cabañeros (Ciudad Real), WWF/Adena ha presentado la semana pasada una Queja ante la Comisión de la Comunidad Europea. Su objetivo, denunciar que todos ellos han sido autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antes de su evaluación ambiental y sin ser sometidos a información pública.

No obstante, WWF/Adena considera que no ha sido únicamente la Directiva de Impacto Ambiental 85/377/CEE la que se ha vulnerado con la autorización de los 242 aerogeneradores, 7 subestaciones, 112 km. de tendido para interconexiones y 90 km para conexiones a la red general, sino también la Directiva Hábitats 92/43/CEE y la Directiva Aves 79/409/CEE.

De hecho, los proyectos se localizan en un área de gran valor ambiental, que ha sido propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000. Una zona que linda con el P. N. de Cabañeros y que ha sido declarada recientemente como Microrreserva de Castilla"“La Mancha (Microrreserva del Bonal de la Sierra de Hontanar y Microrreserva del Bonal El Alcornocal).

A esto cabe sumar que se ha detectado la presencia de más de 20 nidos de rapaces protegidas, a distancias inferiores a los 3 km. del lugar de ubicación de los parques. Estas instalaciones afectan al águila calzada (Hieraaetus pennatus), y a la segunda colonia de buitre negro (Aegypius monachus) más importante de España. Destacando, además, que también suponen una agresión para una zona propuesta por WWF/Adena como corredor ecológico para el Lince Ibérico, Lynx pardinus.

No hay que olvidar que los Montes del Guadiana constituyen el corredor básico de comunicación entre las dos poblaciones de lince ibérico históricamente más importantes: Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental. Esta zona es también un área de campeo y dispersión para otra de las especies más amenazadas de la pení­nsula Ibérica: el águila imperial ibérica.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena sostiene: "Esta es la amenaza más grave para Cabañeros desde que se intentara la instalación de un campo de tiro para la aviación por parte del Ministerio de Defensa. Cientos de aerogeneradores cercarán el Parque Nacional, alterarán su paisaje y crearán una barrera difí­cil de franquear para las aves de este espacio y sus inmediaciones, acostumbradas a utilizar este corredor ecológico. Pedimos al Presidente Bono que intervenga nuevamente y evite este atentado contra el paisaje y la fauna de Cabañeros".

Rita Rodrí­guez. Responsable del Área Legal de WWF/Adena 91 354 05 78.
Coral Garcí­a Barón. Prensa WWF/Adena 609 34 68 38. www.wwf.es




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid