A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Chile / Argentina: La lucha contra la impunidad es materia clave en la Cumbre sobre Gobernabilidad.
Recibida de Amnistia Internacional el 11-07-2003 a las 05:07

En el marco de la Cumbre sobre Gobernabilidad que se celebra en Londres, Amnistía Internacional hace un llamado a los gobernantes a que se pronuncien contra la impunidad.

"El presidente chileno, Sr. Ricardo Lagos y el Sr. Néstor Kichner, presidente de la Argentina deben expresar su determinación de promover la anulación de leyes y decretos que obstaculizan el justo reclamo de verdad y justicia," dijo Amnistí­a Internacional.

"Las violaciones de derechos humanos cometidas durante los gobiernos militares de Chile y Argentina son crí­menes contra la humanidad que son materia de gran preocupación internacional."

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en Argentina y el Decreto Ley 2191 de 1978 de Chile han obstruido por décadas el logro de la justicia y la verdad para las victimas de graves violaciones de derechos humanos y sus familiares cometidas durante los gobiernos militares en ambos paí­ses.

En Argentina, resoluciones judiciales declarando las leyes de punto final y obediencia debida como nulas y anticonstitucionales esperan aun la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Los esfuerzos internacionales de varios paí­ses para extraditar y juzgar a responsables de dichas violaciones se han visto frustradas por el rechazo de repetidos gobiernos argentinos de permitir la extradición.

Iniciativas de gobiernos civiles chilenos para tratar la pesada herencia de violaciones de derechos humanos cometidos durante el gobierno militar deben continuar. El incremento en la aplicación e independencia de la justicia es esencial y el reconocimiento a los miles de victimas de tortura que sobrevivieron a su martirio y que continúan a la espera de un reconocimiento oficial de la violación sufrida y la reparación que incluya el aspecto moral y judicial debe ser una prioridad para la agenda gubernamental.

"Los gobernantes de los dos paí­ses y los gobiernos progresistas que hoy se hacen presentes en esta reunión cumbre deben hacer efectivos los progresos alcanzados con un reconocimiento público de que las expectativas de verdad y justicia de las victimas y sus familias serán cumplidas sin reservas, incluidas las justas reparaciones pertinentes en los planos económico, moral y judicial." concluyó Amnistí­a Internacional.




Compartir
Más en Otras
- A.N.I.A. se despide
- Manifiesto ante la visita del Papa a la “Jornada mundial de la juventud católica” en Madrid (agosto 2011)
- Más víctimas del franquismo en Internet
- Cómo desobedecer la Ley Sinde en la Semana de Lucha Social de Sevilla
- 13 de mayo: Manifestación atea
- "Los madrileños nos sentimos hostigados por Telemadrid"
- Valladolid: Memoria viva de la lucha contra el franquismo
- Valladolid: "Memoria viva de la lucha contra el franquismo"
- Uno de cada cuatro niños con perfil en una red social hacen públicos sus datos
- Europa Laica quiere que los partidos políticos se comprometan a limitar el poder religioso en el ámbito autonómico y municipal

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid