A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


LAS ELÉCTRICAS DEBEN DEJAR DE FINANCIAR AL LOBBY NUCLEAR Y CENTRARSE EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LAS RENOVABLES
Recibida de Greenpeace el 24-07-2001 a las 10:07

Tras la exclusión de la energía nuclear de los mecanismos del Protocolo de Kioto

El Gobierno debe asumir que la nuclear es una energí­a sin futuro y por ello plantearse inmediatamente la puesta en marcha de un plan cierre de las centrales nucleares

Tras el acuerdo de Bonn, que excluye explí­citamente a la energí­a nuclear de los mecanismos del Protocolo de Kioto, Greenpeace cree que tanto las compañí­as eléctricas como el Gobierno deben abandonar su apuesta por esta energí­a sin futuro, antieconómica, peligrosa y contaminante, y concentrar sus esfuerzos en fomentar el ahorro y la eficiencia energética y las energí­as renovables.

Para Greenpeace, las empresas del sector eléctrico y el Gobierno deben entender y asumir definitivamente que el falso argumento de que la energí­a nuclear podí­a contribuir a solucionar el problema del cambio climático no ha funcionado en absoluto, y que éste no era sino un desesperado intento de la industria nuclear de salir del pronunciado declive en que se encuentra inmersa desde hace más de una década, el cual sin duda se agudizará significativamente a partir de este momento.

En ese sentido, Greenpeace recomienda a las empresas del sector eléctrico que dejen de financiar al Foro Nuclear y otros organismos del lobby nuclear, que desde hace décadas les ha impulsado a apostar por un recurso energético que ha fracasado desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

En concreto, Greenpeace desea hacer mención expresa de Iberdrola que firmó una carta en apoyo de la energí­a nuclear que fue distribuida por el Foro Nuclear. En el mismo escrito figuraba Entergy Corp., una empresa estadounidense que quiere construir centrales térmicas en España (proyectos de Morata de Tajuña, en Madrid, y Castelnou, en Teruel) y que de esta manera se desvela como una especie de Caballo de Troya de la industria nuclear.

Del mismo modo, el Gobierno del Partido Popular debe replantearse su apoyo a la energí­a nuclear y poner en marcha inmediatamente un plan de cierre, progresivo pero urgente, de las centrales nucleares, empezando por las de Zorita y Garoña, ambas con serias deficiencias de seguridad que hacen que su funcionamiento especialmente peligroso.

"Octubre de 2002 debe ser la fecha de cierre definitivo de la central nuclear de Zorita, ya que serí­a una insensatez renovarle el permiso de explotación provisional, dada su obsolescencia y su peligrosidad, más aún teniendo en cuenta el nuevo contexto energético internacional que se desprende de la Conferencia de Bonn", declaró Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace en temas de energí­a nuclear.

Como demuestran los casos de Suecia y Alemania, cerrar las nucleares es posible técnicamente y energéticamente, sólo es una cuestión de voluntad polí­tica, que adopte una polí­tica energética basada en el fomento de la eficiencia energética y las energí­as renovables.

De hecho, España es un paí­s que ha ido perdiendo eficiencia energética de forma creciente en los últimos años, a causa de la negligencia de las compañí­as eléctricas y a la desidia del Gobierno, que no ha hecho nada por racionalizar la demanda de energí­a: cada año España gasta más energí­a por unidad de Producto Interior Bruto.

Sin embargo, está sobradamente demostrado que por cada peseta, euro, dólar, etc. invertido en medidas de ahorro y eficiencia energética se logra reducir 7 veces mas emisiones de CO2 que con ese mismo dinero invertido en energí­a nuclear.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid