A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El ayuntamiento de Barcelona se compromete a no comprar madera procedente de la tala ilegal
Recibida de Greenpeace el 30-05-2003 a las 07:05

Tras la acción desarrollada en la mañana de hoy por activistas de Greenpeace en Barcelona, el Ayuntamiento firma un acuerdo a favor de la madera cerificada FSC.

Sobre las 13,00 horas de la mañana de hoy finalizaba la reunión que mantení­an representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de Greenpeace, con un acuerdo que obliga al Ayuntamiento de Barcelona a dejar de comprar madera procedente de la tala ilegal de Bosques Primarios y apostar definitivamente por sistemas de certificación independientes como el FSC (Forest Stewardship Council), que garantizan la sostenibilidad de la gestión forestal.

La reunión se producí­a como consecuencia de la acción de protesta que Greenpeace llevaba a cabo esta mañana frente al Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Activistas de la organización ecologista ocupaban esta mañana la entrada principal del Ayuntamiento de Barcelona con un ataúd y varias pancartas con el mensaje No enterréis los Bosques Primarios. Los activistas representaban un funeral en memoria de los bosques primarios destruidos por el consumo irresponsable de madera por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El ataúd estaba fabricado con madera certificada por el FSC (Forest Stewardship Council). Dentro del ataúd los activistas habí­an colocado un gorila, una de las especies más amenazadas por la destrucción de los Bosques Primarios.

Aunque Barcelona ya se habí­a comprometido con la protección de los bosques y el consumo de madera certificada, Greenpeace descubrió recientemente que la funeraria del Ayuntamiento compraba madera procedente de la tala ilegal de la compañí­a Societè Forestiére Hacim Sciere (perteneciente al Grupo Hacim) para fabricar los ataúdes. Esta compañí­a está involucrada en la tala ilegal de los bosques de Camerún. En el ano 2002 fue multada con 20 millones de dólares por el Gobierno de Camerún por multitud de actividades ilegales. Esta madera llegó a la funeraria de Barcelona (perteneciente al Ayuntamiento) a través de la compañí­a Maderas Vicente, radicada en Barcelona.

"Este compromiso marca el camino para que Barcelona y otras ciudades españolas materialicen sus compromisos con la protección de los bosques primarios. Desde las grandes ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, A Coruña o Sevilla hasta el más pequeño de los municipios deberí­an seguir el ejemplo de Barcelona.", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, 626.99.82.46

Prensa Greenpeace: 91 444 14 00 ó Laura Pérez ( en el Rainbow Warrior) 626.99 82 51

Imágenes de la protesta (ví­deo y foto) disponibles para medios.

Descarga de los siguientes informes en la dirección: http://www.greenpeace.es/gp2/tour-bosq/informes.htm

– La huella del consumo español sobre los Bosques del Planeta. Las importaciones españolas de madera ilegal en 2001.

– El paper dels Ajuntaments. Las Adquisicions Públiques Ecolí²giques.

– El control de las importaciones de madera ilegal en la UE. Mayo 2003. ¿Qué pide Greenpeace?

– Barcelona ¿Sostenible? El consumo de madera en la ciudad de Barcelona. El compromiso de Barcelona con los Bosques. Barcelona ¿Sostenible? El consum de fusta a la ciutat de Barcelona. El compromí­s de Barcelona amb els bosco.

Texto í­ntegro del acuerdo firmado hoy entre el Ayuntamiento de Barcelona y Greenpeace

El Ayuntamiento de Barcelona y Greenpeace constatamos la existencia de acuerdos por parte del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la certificación de madera según el FSC como los compromisos de la Agenda 21 local y la Alianza del Clima. Ambas partes coincidimos en que es necesario establecer un calendario concreto para la aplicación de estos compromisos. En este sentido acordamos:

1.-Constituir un Grupo de Trabajo, en el seno del Consejo Municipal de Medio Ambiente, en el que estarán presentes, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona (sector de Urbanismo y Oficina Agenda 21) y Greenpeace. El Grupo de Trabajo entregará sus conclusiones y propuestas antes de finalizar el año 2003.

2.- Objetivos de esta comisión:

– Revisar las Cláusulas de los Pliegues de Condiciones Técnicas de Contratación Municipal por lo que se refiere a la provisión de maderas y productos derivados en los contratos de obras, suministros y servicios, para garantizar la utilización de la certificación FSC y de su cumplimiento por parte de los proveedores. Dichas cláusulas estarán vigentes en las contrataciones del próximo mandato municipal en la forma que se fije por el Grupo de Trabajo y sea posible para la provisión de material.

– Fijar criterios que garanticen avanzar en los citados compromisos municipales defendiendo un calendario y un proceso gradual de implantación.

– Simultáneamente, estudiar si alguna provisión actual procede de Bosques Primarios o zonas de conflicto, en cuyo caso se procederá a acelerar el calendario de sustitución lo más rápidamente posible.

3.- Animamos a todas las administraciones públicas y entidades privadas a seguir en la lí­nea ya establecida por los Acuerdos anteriormente citados y los compromisos establecidos en este documento.

Greenpeace y Ayuntamiento de Barcelona




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid