A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ocupación en Iraq.
Recibida de CSCA el 08-05-2003 a las 05:05

EEUU persigue la \’legitimación\’ del CS a su administración colonial en Iraq mientras Israel ultima su intervención directa en este país.

La Administración Bush renegocia con Francia, Rusia y Alemania el mantenimiento de parte de los contratos comerciales alcanzados con el anterior gobierno de Iraq a cambio de que estos paí­ses reconozcan la hegemoní­a unilateral estadounidense en el futuro polí­tico y económico del paí­s y respalden ante el CS una nueva resolución que \’legitime\’ el orden neocolonial estadounidense en Iraq. Al tiempo, empresas israelí­es de los sectores de las telecomunicaciones, la agricultura y la electrónica preparan ya su participación en el pingí¼e negocio de la \’reconstrucción de Iraq.

La Administración Bush ha puesto en circulación el contenido del texto que presentará esta semana, con el apoyo del gobierno de Blair y de Aznar, ante el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) para una nueva resolución que establezca el nuevo sistema que regulará el futuro -material y polí­tico- del Iraq ocupado. Además de aprobar el levantamiento del sistema de sanciones que pesa sobre Iraq desde 1990, la propuesta de resolución -según cita la prensa estadounidense [1] - busca la aprobación del CS de que sea EEUU (y, bajo su supervisión, los paí­ses de la llamada coalición que intervinieron en la guerra ilegal contra Iraq) quien ejerza el control y gestione la administración neocolonial del paí­s y quien supervise la creación de un nuevo ordenamiento polí­tico interno.

A sabiendas de que buena parte de los miembros del CS ya han hecho pública su exigencia de que sea NNUU quien regule el proceso de reconstrucción del Iraq de la posguerra, la Administración Bush habrí­a iniciado negociaciones con tres de los miembros más abiertamente hostiles a permitir que sea EEUU quien gestione el futuro iraquí­: Francia, Rusia y Alemania.

Un alto diplomático del Departamento de Estado ha sido ya enviado a Francia y Alemania para presionar en esta cuestión y preparar el terreno ante la visita que Colin Powell llevará a cabo en estos dos paí­ses la próxima semana. Se trata de proponer a estos tres miembros del CS que, a cambio de favorecer la aprobación del texto de resolución propuesto por EEUU, la Administración Bush haga algunas concesiones favorables a los intereses económicos de estos paí­ses en Iraq permitiendo que los contratos firmados con el gobierno de Iraq en los años anteriores a la invasión estadounidense, se mantengan, al menos, en algún nivel.

En el caso de Rusia, el valor de los contratos firmados por empresas rusas (relativas a materiales de construcción y de gaseoductos) hasta marzo de 2003 alcanzaba los mil quinientos millones de dólares. En el caso de Francia, según documentos de NNUU, el valor de los contratos supera los 300 millones de dólares [2]. Al igual que estos intereses económicos fueron infructuosamente utilizados por EEUU como mecanismo de presión para obligar a Francia y Rusia a respaldar la guerra contra Iraq en noviembre de 2002, la Administración Bush, en una coyuntura radicalmente distinta tras la invasión y ocupación del paí­s, vuelve a utilizarlos para conseguir en esta ocasión el respaldo de los dos miembros más decisivos del CS.

En palabras de un alto representante del Departamento de Estado, "no existe ningún principio establecido por el cual el cambio del régimen que validó esos contratos los hagan repentinamente inválidos" [3], con lo que las amenazas vertidas por Bush en diversas ocasiones al respecto de que todos esos contratos quedarí­an anulados tras la guerra, podrí­an desvanecerse si a cambio Francia, Alemania y Rusia ceden y reconocen, aprobando dicha resolución, la hegemoní­a unilateral del control estadounidense sobre Iraq y asumen para la comunidad internacional, es decir para el CS, un limitado papel en la reconstrucción material y en la financiación de la ayuda humanitaria a la población iraquí­. Está por ver cómo estas negociaciones afecten, igualmente, a la más que previsible intervención de la OTAN en el terreno militar del mantenimiento de la ocupación estadounidense de Iraq, una vez que se haya superado el escollo de NNUU mediante su neutralización.

Texto completo en:
http://www.nodo50.org/csca/agenda2003/con_iraq/nota_9-05-03.html




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid