A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Granadas argentinas en Brasil.
Recibida de DESARME.ORG el 08-05-2003 a las 05:05

Aclaración respecto a información sobre armas argentinas publicada por El Nuevo Herald y Agence France Press.

DESARME.ORG/

En referencia a la nota Justicia argentina investiga presunto contrabando de armas a Brasil (El Nuevo Herald/AFP), publicada en el Nuevo Herald del 6 de mayo de 2003 y reproducida el mismo dí­a por Desarme.org, la redacción de Desarme.org considera útil aclarar la siguiente información:

El 12 de julio de 2002 la entonces Gobernadora del Estado de Rí­o de Janeiro, Benedita da Silva entregó una lista de 3145 armas de fabricación argentina a representantes del consulado argentino. Esa lista (elaborada por con el apoyo de Viva Rio en base a información provista por la División de Control de Armas y Expolsivos -DFAE- de la Policí­a Civil de Rí­o de Janeiro) no incluí­a granadas de mano y fue encaminada a la justicia argentina siguiendo los canales diplomáticos normales. En efecto, sin considerar granadas de mano, las armas de fuego argentinas representan alrededor del 2% del total de armas de fuego incautadas por la policí­a de Rí­o de Janeiro y un del 8% de las armas de fuego incautadas de origen no brasileño.

Sin embargo, en noviembre y diciembre de 2002, Antí´nio Werneck, periodista del diario O Globo, Antí´nio publicó dos notas sobre el creciente número de granadas FMK2 de fabricación argentina incautadas por la policí­a de Rí­o de Janeiro en operaciones contra el narcotráfico (ver A conexí£o argentina das granadas de guerra y Tráfico do Rio se abastece com granadas da Argentina). Esas notas fueron preparadas en base a información analizada por Viva Rio/ISER y facilitada en octubre de 2002 por la Subsecretarí­a de Inteligencia de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado de Rí­o de Janeiro (SSI/SSPRJ).

En lo que concierne a granadas de mano, de las armas de ese tipo incautadas por la polí­cí­a de Rí­o de Janeiro entre enero y octubre de 2002 un 23,4% (103 en total) son granadas FMK2 de fabricación argentina. Por otra parte entre enero de 1995 y ocubre de 2002 la policí­a de Rio de Janeiro incautó 252 granadas FMK2 argentinas en operaciones contra el narcotráfico. Toda es información incluyendo los números de lote de los cebos de fogueo (estopines) de las espoletas de las granadas argentinas fue remitida en noviembre de 2002 por la SSI/SSPRJ a la Senadora Diana Conti de la Comisión de Defensa del Senado argentino.

Precisamente la nota de El Nuevo Herald/AFP mencionada al inicio de este artí­culo se refiere a una operación de la Policí­a Federal de Brasil (PFB) en la que fueron capturadas otras 50 granadas FMK2 e identificados (según la PFB) militares argentinos que estarí­an participando en el tráfico de ese tipo de material. Al respecto ver la nota Oficias argentinos desviam armas para o tráfico.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid