A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Elecciones 25 mayo. Ahora más que nunca, í‚ ¡vota por los derechos humanos!
Recibida de Amnistia Internacional el 24-04-2003 a las 01:04

Amnistía Internacional organiza un referéndum simbólico para pedir compromisos a los candidatos de las elecciones del 25 de mayo.

En un momento en que hay una falta de compromiso por parte de los Gobiernos en materia de derechos humanos, y que se están produciendo un importante recorte de las libertades, Amnistí­a Internacional (AI) pone en marcha un referéndum simbólico donde pide a los ciudadanos que voten a favor de los derechos humanos. De esta manera podrán pedir a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 25 de mayo que conviertan la defensa de los derechos fundamentales en uno de los puntos centrales de sus agendas electorales.

Hasta ese momento, Amnistí­a Internacional pondrá urnas en diferentes lugares en los que se celebran elecciones para que los ciudadanos exijan a los candidatos un compromiso en materia de derechos humanos de cara a la próxima legislatura. En palabras de la Presidenta de la Sección Española de Amnistí­a Internacional, Eva Suárez-Llanos "los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tienen una influencia decisiva sobre los derechos humanos de millones de personas".

En este sentido la organización valora positivamente lo que considera una creciente participación de estas administraciones en respuesta a preocupaciones y recomendaciones de acción de Amnistí­a Internacional sobre temas de relevancia local, estatal y global. Prueba de ello son las frecuentes declaraciones institucionales o proposiciones no de ley de Ayuntamientos, Diputaciones o Parlamentos Autonómicos sobre temas tan diversos como la guerra en Irak o la transparencia en el comercio de armas, instrumentos que pueden influir decisivamente en la polí­tica de derechos humanos del Gobierno central.

Amnistí­a Internacional pedirá también a las personas candidatas en este proceso electoral que se adhieran y firmen un manifiesto donde se recogen 12 compromisos con los derechos humanos. El manifiesto acompaña al documento Los Derechos Humanos en la agenda de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Recomendaciones de Amnistí­a Internacional ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2003, presentado hoy por la organización internacional.

Amnistí­a Internacional pide a los candidatos que se comprometan con:

Una legislación autonómica y unos recursos locales a favor de las ví­ctimas de la violencia de género, con especial atención a las mujeres rurales.

Un plan autonómico y local que luche contra el racismo y la xenofobia y que fomente medidas de integración, como por ejemplo la asistencia letrada gratuita y el acceso a redes de protección para mujeres inmigrantes.
Una defensa activa de los niños de la calle, para evitar la desprotección de los menores y evitar expulsiones ilegales o reagrupaciones ficticias.
Una formación de las fuerzas de seguridad en derechos humanos, que deje de ser una asignatura suspensa.

Un compromiso para presionar a las empresas locales y autonómicas que mantienen fábricas o delegaciones comerciales en paí­ses con graves violaciones a los derechos humanos para que respeten las normas internacionales sobre éstos.
Un apoyo a las ví­ctimas individuales como en el caso de los condenados a muerte y apoye la exhumación de fosas de las ví­ctimas del franquismo y de la guerra civil española.
Amnistí­a Internacional cree firmemente que la defensa y promoción de los derechos humanos es una parte esencial del trabajo de las autoridades que sean elegidas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 25 de mayo.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid