A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


GREENPEACE EXIGE A AZNAR QUE RETIRE SU APOYO AL ESCUDO ANTIMISILES Y RENUNCIE A PARTICIPAR EN LA PARTE NAVAL DEL MISMO
Recibida de Greenpeace el 17-07-2001 a las 01:07

España no debe contribuir a la nueva carrera armamentística nuclear que está propiciando el presidente Bush

Siguen detenidos todos los activistas de Greenpeace que retrasaron la prueba durante 40 minutos en la base de misiles de Vandemberg

La nueva prueba del Escudo Antimisiles realizada por los EE.UU. es una provocación a la comunidad internacional y una muestra de desprecio a los esfuerzos de las últimas décadas para lograr avances en materia de desarme y no proliferación nuclear. Greenpeace ha calificado dicha prueba como un fracaso para la paz mundial ya que con ella Bush ha dado un paso más hacia una nueva carrera armamentí­stica nuclear de negativas consecuencias.

Además, el descarado anuncio de la Administración Bush de que en unos meses EE.UU. violará unilateralmente el Tratado ABM con el inicio -ya decidido- de la construcción de una base en Alaska para el programa del escudo antimisiles, es una provocación más que hará que las advertencias de Rusia y China de que responderán a la iniciativa de Bush con medidas de rearme nuclear terminen por hacerse realidad.

Ante esta situación, que tiende a evolucionar peligrosamente, Greenpeace exige al presidente Aznar que anuncie públicamente y de inmediato la retirada de su apoyo al Escudo Antimisiles de Bush, y por tanto de la anunciada participación de España en la parte naval de esta iniciativa, para evitar que España contribuya lo más mí­nimo a la nueva carrera nuclear que se está gestando.

"Con su patético y unilateral apoyo al Escudo Antimisiles, en oposición a la postura mayoritaria en la Unión Europea, Aznar está contribuyendo decisivamente a la creación de una peligrosa espiral hacia una nueva era de rearme nuclear de cuyas negativas consecuencias él será directamente responsable" declaró Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace.

Asimismo, Greenpeace pide a los grupos parlamentarios que pongan en marcha un debate en profundidad sobre cual debe ser la postura de España ante el Escudo Antimisiles de Bush.

Por otro lado, siguen detenidos los 16 activistas de Greenpeace que, mediante una acción de protesta en la base de Vandemberg (California) retrasaron durante 40 minutos la nueva prueba del Escudo Antimisiles de Bush

Greenpeace continuará con sus protestas contra la nueva versión de la "Guerra de las Galaxias" promovida por el presidente Bush hasta lograr la cancelación de este proyecto.

La semana pasada, Greenpeace ocupó durante dos dí­as la base de espionaje de Estados Unidos en Menwith (Reino Unido) y próximamente están previstas nuevas movilizaciones contra la base de radares de Estados Unidos en Thule (Groenlandia).




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid