A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El paro registrado en las oficinas del INEM aumentó en enero en 54.229 personas.
Recibida de CC.OO.-Confederal el 05-02-2003 a las 04:02

CC.OO. exige al Gobierno políticas públicas de empleo más activas y eficaces.

El paro registrado en las oficinas del INEM creció en enero en 54.229 personas con respecto al mes anterior, situándose en 1.742.297 desempleados, por ello, CC.OO. llama a la responsabilidad del Gobierno para que, desde las polí­ticas públicas de empleo, impulse la salida definitiva de la situación a la baja en la que se encuentra el mercado de trabajo.

Este incremento se sitúa por debajo del registrado en enero del año pasado. Desgraciadamente, esto no tiene porque indicar necesariamente una mejor situación de la actividad laboral. En efecto, muchas personas deciden retirarse del mercado de trabajo como consecuencia de las malas expectativas económicas, lo que provoca un aumento de la inactividad.

El aumento del paro registrado se produce en su mayor parte entre las mujeres (46.143 paradas más), a pesar de que su volumen de paro (1.021.649 paradas) es superior al de los hombres (720.648). Asimismo, el aumento se concentra entre los mayores de 25 años (35.839 parados más en el mes de enero), mientras que entre los jóvenes aumenta en 18.390 personas.

Con estos datos, el paro sigue aumentando en términos interanuales (hay 90.569 parados más que hace un año), pero a una tasa más moderada (5,5%).

En cuanto a los contratos registrados, el peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación se sitúa en el 8,95%; el porcentaje más alto alcanzado en la serie histórica en el mes de enero.

CC.OO. valora con cautela los datos de paro registrado del mes de enero. La situación tiene todaví­a un carácter negativo, con importantes aumentos del desempleo.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid