A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El representante de ACNUR en España visita tres provincias andaluzas.
Recibida de España con ACNUR el 30-01-2003 a las 05:01

Carlos Boggio, representante de ACNUR en nuestro país, ha vuelto a Andalucía para visitar las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, conocer a sus principales representantes, y difundir la labor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Acompañado por el director del Comité Español de ACNUR, Enrique Garcí­a de Herreros, Carlos Boggio mantuvo encuentros el primer dí­a con el concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, y con el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido. Ambas instituciones hicieron saber al representante del ACNUR su disponibilidad para continuar apoyando los proyectos humanitarios de la organización en el exterior, al igual que las campañas de sensibilización en nuestro paí­s.
Además, la Diputación de Córdoba expresó su intención de formalizar ese apoyo mediante un convenio especí­fico que regule la colaboración entre las dos instituciones.

Durante la segunda jornada, el representante de ACNUR y los miembros del Comité Español se reunieron con el alcalde de Jaén y el concejal de asuntos sociales de esa localidad. Allí­ pudieron conocer el nuevo reglamento de cooperación que se aprobará en breve en la localidad jienense, y que abrirá las puertas para una colaboración más continua entre el Comité Español del ACNUR y el Ayuntamiento de Jaén.

También se reunieron con el presidente de la Diputación de Jaén, quien aprovechó la ocasión para anunciar una ayuda de 20.940,4 euros para mejorar las condiciones de vida de los refugiados afganos que están retornando a su paí­s.

Granada fue la última ciudad a la que acudieron el representante de ACNUR y los miembros del Comité Español. En esta visita, no sólo se trató de recabar apoyo a las actividades del ACNUR en todo el mundo, sino que también se anunció la próxima celebración en la ciudad de un seminario para tratar la crisis de Oriente Medio y los Balcanes y los diferentes mecanismos de reconciliación que existen después de los conflictos. Tanto el alcalde de Granada, José E. Moratalla, como los representantes de la diputación granadina, se mostraron muy satisfechos con esta iniciativa y acordaron colaborar con el Comité Español del ACNUR para la realización de la misma. También señalaron su intención de crear mecanismos de colaboración más estrechos para reforzar el trabajo del ACNUR a favor de los refugiados.

El Seminario sobre Refugiados y Reconciliación Post-Conflicto se celebrará el próximo mes de abril, y de él también hablaron los representantes de ACNUR y el Comité Español con miembros de la Caja de Ahorros de Granada (La General), institución esta última que, al igual que las instituciones públicas de la localidad, expresó su intención de participar en el mismo. Para la organización del seminario, el Comité del ACNUR cuenta también con la colaboración del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, con cuyos representantes pudo entrevistarse igualmente Carlos Boggio durante su viaje a Andalucí­a.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid