A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Madrid: el Labo 03. Propuesta de acción para el aniversario.
Recibida de CSOA Laboratorio 0.3 el 20-01-2003 a las 01:01

El 9 de febrero hará un año de la okupación de El Laboratorio 03 (casi seis desde el primer Labo).

Desde entoces hasta ahora, en un momento difí­cil para los movimientos sociales de Madrid, El Labo ha procurado ser un punto de encuentro y contribuir al desarrollo de las culturas crí­ticas.

Con sus limitaciones, ha aportado su esfuerzo para hacer oí­r en lo posible los más diversos discursos y para favorecer la constitución de un espacio de reflexión, debate, difusión y práctica de las ideas y proyectos que precisan de él. El Labo, desde luego, ha ganado con ello, porque su proyecto consiste precisamente en ser un espacio de comunicación y también porque le interesa ser parte de los proyectos y experimentos de transformación polí­tica, social y cultural de Madrid y esta es una de las maneras de hacerlo.

El Labo está permanentemente amenazado. No sólo porque la ilegalidad que constituye la acción desobediente de okupar nos conduce por un entramado jurí­dico y represivo cuyas consecuencias aún no conocemos. Está amenazado porque el modelo de ciudad al que nos conducen los poderes institucionales no puede permitirse que existan proyectos como el nuestro. Está amenazado porque el modo de organización social, económica y polí­tica de esta ciudad quiere borrar toda disidencia. Está amenazado porque la capital del capital es un territorio hostil a los mecanismos de autoorganización ciudadana.

A un año de la okupación del Labo03 os queremos invitar a que participéis en un experimento de manifestación pública que, además de defender la continuidad de El Labo frente a la amenaza del poder, sirva también para expresar las diversas aportaciones crí­ticas de los movimientos sociales a la transformación de la ciudad de Madrid. Porque defender el Labo sin defender esos discursos crí­ticos al Madrid del capital serí­a trabajar en el vací­o.

Por tanto, os invitamos a pensar con nosotr@s una manifestación pública que, con la excusa y la causa de expresar el apoyo al Labo, vaya más allá y comunique el deseo y la necesidad de romper con la inercia polí­tica de esta ciudad, sin lí­mites: desde la dominación de género y la explotación económica hasta la mercantilización y espectacularización de la cultura, pasando por la desertización intelectual, el desarrollo urbano especultaivo y antiecológico, la obligatoriedad de la guerra, la represión de la disidencia o la persecución de l@s inmigrantes... Porque esas son las luchas que implican al Labo y porque por eso queremos defender El Laboratorio.

Nuestra propuesta no es hacer una manifestación convencional, ya sabéis que nos gustan los experimentos, investigar con los lenguajes y las proposiciones sociales. Nuestra propuesta es llevar a cabo una jornada que, basada en los conceptos de la revista caminada y la deriva surrealista, de las jornadas de lucha social y los paseos activos í‚"“lunes al sol- del movimiento de parad@s francés, la acción directa y participativa, exprese en un recorrido por el centro de Madrid la mayor cantidad posible de contenidos crí­ticos en forma de acciones, actividades públicas, artí­sticas, creativas, culturales, polí­ticas que pongan en contacto la enorme diversidad de propuestas e iniciativas de los moviminetos con el resto de la ciudadaní­a que no se resigna a este Madrid, que dice que otro Madrid es posible

En concreto se trata de organizar para el ¿sábado 8 por la tarde? Un encadenamiento de acciones comunicativas: que vayan desde el teatro y la música al reparto de panfletos, desde la acción performativa a la acción directa no violenta, desde el art-ivismo al act-ivismo. Nuestro primer diseño consiste en cuatro o cinco í‚"páginasí‚" (paradas de la deriva-acción) centrales (música, teatro, cine, texto, cine, varietés...) con contenidos prefijados (especulación inmobiliaria y/o financiera, cultura, ecologí­a, exclusión/trabajo, migraciones, género, represión, guerra/militarismo...) y una serie de í‚"recortesí‚" en la forma que cada colectivo o grupo prefiera...

Es posible que esta propuesta no sea fácil de entender. Procuraremos explicarla con más detalle en una reunión a la que os convocamos el dí­a 22 (miércoles) a las ocho de la tarde en El Labo03, pero también, si queréis, con otros contactos más particularizados ví­a correo electrónico o encuentro personal.

Nos gustarí­a que hiciérais vuestra esta propuesta en dos sentidos: como apoyo al Labo y como acción polí­tica crí­tica conjunta -¿movimiento de movimientos?- contra la capital del capital.




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid