A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Greenpeace exige al gobierno que publique la cantidad exacta de fuel hundido
Recibida de Greenpeace el 13-12-2002 a las 12:12

Greenpeace considera que la succión a otro buque cisterna es la mejor opción para sacar el fuel del Prestige.

Greenpeace ha demandado al Gobierno que haga pública de una vez la cantidad exacta de fuel que contienen los tanques hundidos del Prestige. La organización ecologista considera que el baile de cifras entre el fuel vertido, el recogido y el que aún permanece en los tanques hundidos del buque imposibilita un análisis adecuado sobre las posibilidades de extraer el que permanece en el Prestige, de la forma más eficiente posible.

Por otra parte Greenpeace cree que la vaguedad de los datos publicados sobre las caracterí­sticas fí­sicas y quí­micas de este fuel, complican aún más este análisis.

"Consideramos que el Gobierno sigue ocultando información que es fundamental para poder abordar soluciones de forma eficaz. En su afán por minimizar esta catástrofe se están poniendo demasiados obstáculos a la difusión de cualquier información relacionada con el Prestige", ha declarado Mario Rodrí­guez, director de campañas de Greenpeace.

Entre las cuatro opciones que actualmente se barajan: soldadura de las grietas, voladura del barco, sarcófago de hormigón y succión del fuel a otro buque cisterna, Greenpeace considera ésta última como la mejor y la que menos impacto producirí­a al ecosistema. Greenpeace contactó con la empresa holandesa Smit Internacional, que asegura que esta propuesta es viable.

De las restantes, la soldadura y el sarcófago son consideradas por los ecologistas como soluciones temporales, que no solucionarí­an el problema . Y la idea de explosionar el barco serí­a nefasta y tendrí­a unas consecuencias ambientales incalculables ya que serí­a prácticamente imposible recoger todo el fuel en superficie.

"El Gobierno español deberí­a tener muy en cuenta cualquier propuesta de succión del fuel. El hecho de que empresas del sector consideren viable esta posibilidad permite albergar ciertas expectativas de solución del problema", añadió Rodrí­guez.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid