A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Muxía recibe al Rainbow Warrior
Recibida de Greenpeace el 12-12-2002 a las 12:12

Rueda de Prensa de Greenpeace, representantes de las Cofradías afectadas y del voluntariado.

A las 13,00 horas de hoy jueves, y a pesar de la mala mar reinante, la totalidad de los barcos pesqueros de Muxí­a salieron a recibir al Rainbow Warrior en el Puerto de Muxí­a. El buque insignia de la organización ecologista procedí­a de Vigo, donde en los últimos dos dí­as habí­a estado analizando el daño a los fondos marinos ocasionado por el fuel en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Javier Sar, Patrón Mayor de la Cofradí­a de Pescadores de Muxí­a y vicepresidente de cofradí­as afectadas por el Prestige, daba la bienvenida al Rainbow Warrior para ofrecer, acto seguido, una Rueda de Prensa en el Puerto de Muxí­a junto a Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace explicó el trabajo desarrollado por la organización en la zona, poniendo especial énfasis en los estudios de toxicidad de este tipo de fuel, los estudios de impacto en los fondos marinos y la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar este daño.

La organización ecologista también explicó como en Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, etc., Greenpeace está desarrollando una intensa labor para que los gobiernos europeos adopten medidas legislativas inmediatas que impidan que barcos basura cargados de sustancias tóxicas amenacen los ecosistemas y economí­as de las costas europeas.

"Nuestro principal objetivo ahora es conseguir que en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que se inicia hoy en Copenhague, los paí­ses europeos pasen a la acción e introduzcan en la legislación europea y de los estados miembros la responsabilidad ilimitada de la industria petrolera frente a las catástrofes ambientales que ésta ocasiona", declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Por su parte el Patrón Mayor dio gracias a Greenpeace por la gran difusión que está dando a este problema y expresó la preocupación del sector pesquero ante el futuro incierto que les espera. Así­ mismo mostró su sorpresa ante la actitud de Tráfico Marí­timo de Fisterra al obligar al Rainbow Warrior a coger el Corredor de Tráfico Marí­timo intentando retrasar de forma injustificada su llegada a Muxí­a.

En el transcurso de la Rueda de Prensa, se invitó a un representante del voluntariado a sumarse a ésta para explicar la situación en la que están trabajando. Dicho representante denunció la falta de material adecuado para realizar las tareas de limpieza, especialmente mascarillas apropiadas para estas labores. También puso de relieve los graves problemas de comunicación, falta de infraestructuras y medios existentes. En este sentido, consciente de la toxicidad del fuel, demandó más mascarillas y monos argumentando que eran "son voluntarios pero no suicidas".




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid