A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La energía eólica podrá producir el 12% de la electricidad mundial y el 20% en Europa
Recibida de Greenpeace el 20-11-2002 a las 09:11

Un informe de Greenpeace y la Asociación Eólica Europea pide medidas políticas de apoyo a la energía del viento.

La eólica es la fuente de energí­a que está creciendo más rápidamente en el mundo, y si los gobiernos le aseguran el necesario apoyo polí­tico, puede generar para el año 2020 el 12% de toda la electricidad mundial y el 20% en Europa.

España tiene un potencial eólico técnicamente aprovechable de 43.000 MW. Este potencial da margen suficiente para satisfacer en el 2020 como mí­nimo un 20% de su demanda eléctrica prevista. El Plan de infraestructuras energéticas del Gobierno prevé 13.000 MW eólicos en el 2011, cuya generación satisfarí­a el 9% de la demanda prevista de electricidad, pero no permite que a partir de ahí­ continúe el crecimiento eólico, al establecer un lí­mite injustificado a la cantidad de energí­a eólica que se pueda inyectar en la red eléctrica.

Estas son las principales conclusiones del informe "Viento Fuerza 12", elaborado por Greenpeace y la Asociación Europea de la Energí­a Eólica (EWEA), que se ha presentado hoy miércoles 20 de noviembre en España.

Los ecologistas y las empresas del sector eólico han unido sus fuerzas para reivindicar el uso de esta energí­a limpia, fundamental para reducir las emisiones contaminantes de co2 causadas por las centrales térmicas y sustituir a los combustibles fósiles (como petróleo y carbón) como fuentes de energí­a.

Greenpeace, junto con la Asociación de Productores de Energí­as Renovables - APPA (socio español de la EWEA), ha hecho un llamamiento al Gobierno para que no reduzca las compensaciones económicas que perciben los generadores de electricidad eólicos. Greenpeace también ha pedido que se establezcan unas compensaciones de mayor cuantí­a para los nuevos parques eólicos que se construyan en el mar.

Antes de final de este año está previsto que el Gobierno revise la cuantí­a de las compensaciones que, por usar fuentes de energí­a limpias, reciben los generadores de electricidad con fuentes renovables. La rentabilidad de las inversiones depende de la cuantí­a de esas compensaciones (las llamadas "primas"), procedentes de la recaudación de la factura de la luz, las cuales son imprescindibles para lograr el cumplimiento del objetivo de que las renovables aporten en 2010 un 12% de toda la energí­a demandada en España.

"La eólica es parte de la solución a los problemas ambientales causados por los combustibles fósiles, que van desde las mareas negras hasta el cambio climático" -ha declarado Dolores Romano, Presidenta de Greenpeace España- "Está demostrado que podemos producir energí­a a escala industrial, gracias al viento, sin sacrificar el medio ambiente ni el clima mundial".

"Este informe demuestra todo el potencial que todaví­a tiene la energí­a eólica en España" -ha declarado Manuel de Delás, Secretario General de APPA- "Para desarrollarlo, es necesario que el Gobierno mantenga e incremente el apoyo que hasta ahora se ha dado al sector".

Según el informe, la energí­a eólica ya satisface las necesidades de electricidad de unos 14 millones de hogares, más de 35 millones de personas. En los últimos años las nuevas instalaciones de energí­a eólica han sobrepasado la nueva instalación nuclear. Hoy hay más de 55.000 aerogeneradores instalados. Globalmente, la industria emplea a unas 70.000 personas, factura más de 5 millardos de euros y está creciendo a una tasa de casi un 40% al año.

José Luis Garcí­a Ortega (Greenpeace) al 91 444 14 00
Sergio de Otto (APPA) al 91 573 68 06 ó 639 16 32 16
Prensa Greenpeace: 91 444 14 00 ó 609 50 39 74

NOTA : Greenpeace y APPA ofrecen el informe Viento Fuerza 10, así­ como un documento resumen.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid