A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Confederación Hidrográfica del Tajo expedienta al canal de Isabel II por carecer de licencia en las obras de la presa de el Pontón de la Oliva
Recibida de Asociación Ecologista del Jarama \"El Soto\" el 18-11-2002 a las 07:11

Las obras han arrasado un importante tramo del bosque de ribera y han supuesto graves daños para el entorno y el cauce.

Desde el pasado mes de septiembre Canal de Isabel II lleva a cabo importantes movimientos de tierras en el vaso de la presa de El Pontón de la Oliva, en los lí­mites entre Guadalajara y Madrid. Estas actuaciones forman parte de un proyecto de restauración de la presa para transformarla en un monumento conmemorativo de los 150 años de la creación del Canal de Isabel II. Los trabajos se llevan a cabo sin ninguna medida de prevención ambiental y están causando graves daños al afectar al cauce y al bosque de ribera del rí­o Lozoya.

Estas obras se llevan a cabo sin ninguna autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, motivo por el que este organismo de cuenca a abierto un expediente sancionador al Canal de Isabel II, según ser ha dado a conocer a los representantes de "Jarama Vivo" que habí­an denunciado los movimientos de tierras.

Las obras suponen el traslado de grandes cantidades de sedimentos (5 metros de profundidad) a la orilla izquierda del cauce, que podrí­an ser arrastrados en futuras riadas. Estos depósitos están enterrando una fresneda que se encontraba en proceso de regeneración natural. El Canal de Isabel II pretende desnaturalizar todo el entorno, incluso escarificando con chorro de arena la pared de la presa. La zona está propuesta como Lugar de Interés Comunitario por la Consejerí­a de Medio Ambiente (Cuenca del rí­o Lozoya y Sierra Norte).

Existen serias dudas de que estas obras cuenten con el preceptivo informe de Evaluación de Impacto Ambiental. Jarama Vivo ha solicitado hace más de un mes, a la Consejerí­a de Medio Ambiente, este informe para estudiar posteriormente posibles denuncias ante los tribunales y la Comisión Europea. La Consejerí­a de Medio Ambiente no ha remitido ninguna respuesta por el momento.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid