A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


España: la ONU debe examinar política migratoria.
Recibida de Human Rights Watch el 15-11-2002 a las 01:11

El trato de las autoridades españolas a los inmigrantes plantea graves preocupaciones con respecto a su cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

El Comité contra la Tortura de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento por parte de los gobiernos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, revisará el cuarto informe periódico de España los dí­as 12 y 13 de noviembre de 2002.

"El flujo migratorio que soporta España no le da licencia para despreciar los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes", dijo Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "El Gobierno español tiene que escuchar del Comité contra la Tortura que ha llegado el momento de tomar medidas para resolver estos abusos persistentes y cada vez más graves".

En una carta dirigida al Comité contra la Tortura, Human Rights Watch instó a los expertos internacionales a que pregunten al Gobierno español acerca de su trato a los inmigrantes. Human Rights Watch expresó una especial preocupación por las condiciones en los centros de detención de inmigrantes y los centros de acogida para niños inmigrantes, las cuales constituyen un trato cruel, inhumano y degradante, y por la manera en que se llevan a cabo los procesos de repatriación y expulsión.

En la carta de Human Rights Watch se exponen en detalle varias condiciones por debajo de la norma de detención de los inmigrantes y los solicitantes de asilo en Fuerteventura, Islas Canarias, así­ como las violaciones graves de derechos procesales en el transcurso de los procedimientos oficiales para devolver a los inmigrantes a sus paí­ses de procedencia. Human Rights Watch ha descubierto que, a consecuencia de ello, los inmigrantes no suelen tener acceso a los procesos de solicitud de asilo ni a los mecanismos de denuncia de casos de malos tratos o discriminación.

Human Rights Watch también planteó el asunto del abuso generalizado a los niños inmigrantes no acompañados de Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas en el Norte de África.

Human Rights Watch ha realizado investigaciones sobre el trato a los inmigrantes en España en julio, octubre y noviembre de 2001, y marzo, mayo y octubre de 2002. Human Rights Watch ha publicado sus hallazgos en tres informes recientes: La otra cara de las Islas Canarias: Violación de los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo (febrero de 2002); Callejón sin salida: Abusos cometidos por las autoridades españolas y marroquí­es contra niños inmigrantes (mayo de 2002); y Discrecionalidad sin lí­mites: La aplicación arbitraria de la ley española de inmigración (julio de 2002). Para información adicional sobre el trato a los inmigrantes en Europa y sobre la polí­tica de inmigración de la UE aquí­

En lacarta de Human Rights Watch se señala que las condiciones expuestas en sus informes recientes persisten hoy en dí­a en España. "Lamentablemente, tenemos que informar al Comité de que el Gobierno ha desatendido la mayorí­a de los problemas que identificamos", dijo Andersen. "Esperamos que la revisión del Comité realice la importancia de estos abusos graves y urge al Gobierno a tomar medidas para detenerlos".




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid