A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El crecimiento del empleo está estancado y el paro aumenta a un ritmo del 15%.
Recibida de CC.OO.-Confederal el 11-11-2002 a las 04:11

Para CC.OO. los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año 2002 reflejan que no hay recuperación del empleo.

El crecimiento del empleo está estancado. En el tercer trimestre del año el empleo aumentó en 116.200 personas, apenas un 0,72% respecto al trimestre anterior. En los últimos doce meses el ritmo de crecimiento del empleo se mantiene por debajo del 2%. El crecimiento interanual en el tercer trimestre de este año es del 1,78% (+285.300 personas), unas cifras similares a las del mismo trimestre del año anterior, cuando el crecimiento del empleo fue del 1,8%.

El menor crecimiento del empleo afecta más a los hombres que a las mujeres. En el tercer trimestre el empleo femenino crece un 0,84% respecto al trimestre anterior, mientras que entre los hombres el empleo aumenta un 0,64%. Esta tendencia también se mantiene en términos interanuales. Sin embargo los jóvenes menores de 25 años, en los últimos doce meses, están perdiendo empleo.

La mayorí­a de la nueva ocupación en el tercer trimestre es empleo asalariado (168.000 personas más), ya que los trabajadores por cuenta propia bajan en 54.500 personas. Así­ mismo todo el crecimiento del empleo se concentra en la jornada completa, e incluso el empleo a tiempo parcial disminuye un 3,5%. El ajuste del empleo se está realizando básicamente con las personas que tienen un contrato temporal. La mayorí­a del empleo creado en el tercer trimestre es indefinido (el 81,6% del total, mientras que el empleo temporal apenas crece en 30.900 personas, e incluso en los últimos doce meses el crecimiento es negativo (-0,3%). Esto hace que la tasa de temporalidad se reduzca ligeramente y se sitúe en el 31%.

Por sectores de actividad, en el tercer trimestre la Construcción pierde empleo respecto al trimestre anterior (-1,28%), mientras que los Servicios y la Industria aumentan su nivel de empleo un 1,45% y un 1,52% respectivamente. En los últimos doce meses se pone de manifiesto que la Construcción pierde fuerza como motor del crecimiento del empleo "“su ritmo de crecimiento pasa desde el 5,8% del tercer trimestre de 2001 al 1,9% actual-, el crecimiento del empleo en la la Industria está estancado (+0,6% en los últimos doce meses), y sólo el sector Servicios ve aumentar el empleo en términos interanuales a un ritmo del 2,9%. En la Agricultura se mantiene la pérdida de empleo que se viene produciendo en el último periodo, aunque ahora la pérdida es más intensa.

Pero donde los datos son más negativos es en el desempleo. En el tercer trimestre el paro aumenta a un ritmo del 4% respecto al trimestre anterior (+79.800 personas), y en los últimos doce meses hay 271.100 personas en paro más, con un crecimiento del 14,78%. Hay que recordar que en el tercer trimestre de 2001 el paro disminuyó un 6,22%.En el tercer trimestre el ritmo de crecimiento del paro es mayor entre los hombres (+6,13%) que entre las mujeres (+2,38%), pero en los últimos doce meses son las mujeres las más afectadas por el desempleo (+15,73%), a pesar de que ya parten de una situación más negativa.

Para CC.OO. estos datos ponen de manifiesto que a corto plazo no se vislumbra una recuperación del crecimiento del empleo. La menor actividad económica está haciendo aumentar los niveles de desempleo de manera significativa, unos niveles que ya eran especialmente negativos entre las mujeres y los jóvenes. Quienes más están sufriendo la pérdida de empleo son los trabajadores y trabajadoras con contratos temporales, que ven cómo éstos no se les renuevan, una situación que también afecta de manera especial a los jóvenes, dados su alto nivel de temporalidad y precariedad laboral.

CC.OO. reclama al Gobierno que tome medidas para activar el crecimiento del empleo. Corresponde a los poderes públicos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, tomar iniciativas imprescindibles en nuestro paí­s, como son la mayor inversión en servicios sociales para equiparar la tasa de empleo española en este ámbito a la media europea, y el aumento de la inversión en calidad, innovación, tecnologí­a e investigación para generar un tejido productivo más sólido y menos vulnerable al ciclo económico negativo. Los problemas están aquí­ y no en los costes laborales y en el crecimiento moderado de los salarios, como insisten machaconamente el área económica del Gobierno y las organizaciones empresariales.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid