A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Miembros y simpatiantes de Tortuga hacen una ofrenda al mar en compensación por los daños causados por el ejército
Recibida de Grupo Antimilitarista Tortuga el 29-04-2011 a las 05:04

Desde hace varios días y hasta el 5 de abril, la ciudad de Alicante está siendo el escenario de Spanish Minex-11: unas siniestras maniobras militares. Durante este tiempo, 15 barcos de la Armada, la OTAN y la Fuerza Marítima Europea procederán a entrenar los procesos de desminado marino. Estas maniobras tienen graves consecuencias. Estas son básicamente de dos tipos: ecólogicas, y humanas y políticas.

Por un lado, provocan problemas alimenticios y reproductivos en la fauna marina, causan lesiones en órganos vitales de distintas especies y modifican el comportamiento de los peces. Por el otro, suponen la preparación de la guerra; es decir, la defensa de los intereses de las grandes multinacionales y la consecución del control de las materias primas por estas a través del dolor y la muerte en los países pobres.

Si todo esto fuera poco, la vistosidad de su despliegue y el hecho de que nos inviten a visitar sus embarcaciones nos presenta la guerra como un espectáculo. De este modo, aquello que debe indignarnos y llevarnos a la acción se convierte en otro objeto más de ocio inmaduro, en definitiva, en otra banalidad.

Todo ello nos indigna y lo hemos querido dejar claro esta mañana en la playa del Postiguet, a escasos metros de los barcos militares.

Pocos minutos después del mediodía, una decena de personas hemos procedido a desplegar una serie de pancartas con lemas como “Cap exèrcit defensa la Pau”, “Todas las guerras son criminales. ¡Paz ya!” o “Mójate por la Paz”, así como un estandarte que rezaba simplemente: “Paz”. Pronto se nos han sumado algunas de las personas que estaban en la playa y uno de los
activistas ha animado mediante un manifiesto a la gente a participar con
nosotros en la ofrenda que le queríamos hacer al mar para compensar los
perjuicios que le han causado estos días las máquinas de destrucción militar.

Poco después, algunos participantes han entrado al agua, han jugado dentro
de ella y le han ofrecido flores y vino de la tierra; frente al terror, diversión, gozo y contacto con la naturaleza. Nos mójamos por la paz.

Por último, hemos leído un manifiesto de despedida y hemos repartido octavillas con la intención de hacer reflexionar sobre el verdadero sentido de Spanish Minex y de los ejércitos en general.

Toda la acción se ha desarrollado bajo la lluvia y la mirada de la policía, lo cual dificultaba la participación de la gente, pero en un ambiente distendido y sano en el que han podido disfrutar hasta los niños.

Grupo Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant
Alternativa Antimilitarista-MOC
Internacional de Resistentes a las Guerras




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid