A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


16 organizaciones europeas se movilizan para apoyar la transición democrática en el Norte de África
Recibida de MPDL el 28-04-2011 a las 07:04

Concluye el encuentro de la Red SOLIDAR, a la que pertenecen 5 ONG españolas, donde se han analizado los cambios políticos y sociales producidos en los últimos meses en los países del Norte de África, y donde se ha marcado el punto de partida para un trabajo conjunto de la sociedad civil de las dos orillas del Mediterráneo.

El objetivo de este encuentro, celebrado entre el 26 y el 27 de abril en Madrid, ha sido el de reforzar el papel de la sociedad civil europea en el acompañamiento de los procesos de democratización de los países de la ribera sur del Mediterráneo, a través de las organizaciones que conforman la red europea SOLIDAR.

En esta reunión, las y los participantes han recordado que la situación humanitaria provocada por el desplazamiento de la población refugiada procedente de los países vecinos de la ribera mediterránea, no puede servir de pretexto para cuestionar acuerdos como los de Schengen, ni la coordinación de políticas de acogida e integración europea.

En su lugar, sería necesario poner en marcha las políticas de acogida y reconocimiento de derechos en el marco de la normativa europea, que en lugar de reforzar el sentimiento de miedo, racismo y xenofobia, potencien un modelo de cohesión y solidaridad que resulta crucial para el futuro de nuestras sociedades en ambas orillas.

A lo largo de este encuentro se han planteado los siguientes retos:
Velar por los principios de justicia y solidaridad de todas las políticas europeas, promocionando la protección social, la cooperación internacional y la educación, que son los valores de referencia de la red SOLIDAR y sus miembros.

Favorecer las transformaciones sociales, económicas y políticas de los países de la ribera sur del Mediterráneo, acompañando estos procesos de fortalecimiento democrático como sociedad civil europea, en corresponsabilidad con la sociedad civil de estos países, y protagonista del cambio.

Reforzar el trabajo de educación y sensibilización a la población europea, promocionando un modelo de convivencia intercultural, que fomente el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

Este encuentro ha sido organizado por SOLIDAR, una red europea de 52 organizaciones procedentes de 25 países, fundada en 1948 con el objetivo de promover la justicia social tanto en Europa como en el resto del mundo.
Cinco organizaciones españolas han acogido este encuentro: el Movimiento por la Paz -MPDL-, Solidaridad Internacional -SI-, Asamblea de Cooperación por la Paz -ACPP-, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo -ISCOD-; y representantes de otras organizaciones europeas: ARCI (Italia), CSV Volonteurope y UNISON (Reino Unido), FIC (Dinamarca), NPA (Noruega), ProsVil – Cgil (Italia), Solitadité Laique (Francia), además del comité de Solidar (basado en Bruselas). UGT y CCOO también han formado parte de este encuentro.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid