A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CGT y Ecologistas en Acción llaman a movilizarse contra la energía nuclear y en solidaridad con el pueblo japonés
Recibida de CGT el 14-03-2011 a las 06:03

La Confederación General del Trabajo y Ecologistas en Acción manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y exigen un plan para el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares y la paralización del proyecto del almacén temporal centralizado.

Las explosiones en cuatro de los reactores de la Central de Fukushima han supuesto la fuga de material radioactivo que amenaza al pueblo japonés. A pesar del secretismo con el que una vez más se llevan los asuntos nucleares, la catástrofe es innegable.

Fukushima I tiene un diseño de General Electric de los años 70, idéntico al de la central burgalesa de Santa María de Garoña, y ha sido el primero en sufrir la fusión de su núcleo. Ya hay más de 200.000 personas afectadas por la que va a ser una de las mayores catástrofes de la historia de esta fuente energética.

Por ello una vez más se ha vuelto a demostrar que las centrales nucleares son inseguras y que los gobiernos siguen sin tener ningún reparo de someter a sus poblaciones a este enorme riesgo para seguir garantizando el beneficio de determinadas compañías eléctricas. Ha vuelto a desenmascararse que esta fuente de energía es potencialmente catastrófica, genera unos riesgos inaceptables y sus residuos son un legado inadmisible para las generaciones futuras. Una vez más, las mentiras con las que el lobby nuclear viene bombardeando a la opinión pública española, a la vez que somete las voluntades de partidos políticos han quedado al descubierto. Esto se ha producido, desgraciadamente, a costa de la salud de miles de trabajadores y trabajadoras japoneses que están viendo peligrar su salud y la del territorio en el que habitan. Ahora mismo los volúmenes de agua y gas radiactivos son muy graves.

Hoy más que nunca, CGT y Ecologistas en Acción manifiestan su repulsa por la deriva pro-nuclear del Gobierno propulsada por el Ministro Sebastián con el Almacén Temporal Centralizado a la cabeza, la connivencia de Mariano Rajoy y del PP que, como sus aliados del Foro Nuclear, pretende prorrogar por 10 años la vida de la Central Garoña.

El sindicato CGT y la organización Ecologistas en Acción también denuncian la complicidad de los sindicatos mayoritarios con las fuentes energéticas sucias, frente a las energías renovables que, además de tener unos riesgos insignificantes, generan mucho más empleo y una mayor distribución de la riqueza.

Desde la CGT y Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la movilización el próximo 17 de marzo de 2011 en las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gijón, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Navalmoral, Plasencia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Villanueva de la Vera.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid