A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Argentina: Con hambre no hay salud.
Recibida de Agencia ACTA el 23-10-2002 a las 05:10

"Otra salud es posible", se llama el encuentro de debate y talleres que se realizará entre el 25 y el 27 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Para este encuentro, la CTA, junto con otras organizaciones sociales, han presentado un detallado informe sobre la situación de la salud en la Argentina.

"Voy a decir algo que todos sabemos: con hambre no hay salud. No hay salud con pobreza, con desempleo, con chicos en la calle, con miles y miles de personas sin agua potable siquiera. Pero sí­ podemos dar un informe, lo hemos preparado y una de las preocupaciones prioritarias aquí­ y ahora, es la desnutrición infantil que provoca déficit mentales irreversibles y alertar sobre los daños neurológicos en niños de 0 a 3 años que produce la desnutrición", declaró a ACTA Héctor Carrica, secretario general de la Federación Nacional de Salud de la CTA y uno de los responsables del informe que a continuación presentamos:

"Cien niños argentinos menores de 1 año mueren por dí­a. El 61% de ellos por causas evitables derivadas del déficit en los servicios de salud y las malas condiciones de vida. Por causas evitables, mueren 2 niños menores de 5 años cada 53 minutos, 17.000 por año. Por desnutrición, mueren 10.000.

"Estas cifras encierran la geografí­a del hambre, de la marginalidad, el desempleo y el brutal castigo a la población más indigente y sin posibilidad de defenderse: los niños. Niños ya castigados antes del nacimiento, en el hambre de la madre. En La Matanza, por ejemplo, nacieron en el último trimestre 6.900 niños de los cuales 1.600 nacieron desnutridos.

"No sólo llegan al mundo con hambre, para muchos de ellos el futuro no es mejor: el 41 % de los niños argentinos menores de 14 años son pobres, de ellos el 12% son indigentes. La tasa de mortalidad infantil en Argentina triplica a la de Singapur, es un 90% superior a la de Cuba, y un 35% superior a la de Chile.

"El 29% de las muertes maternas se produce por abortos realizados en forma clandestina. Por cada 100.000 nacimientos mueren 35 madres por hemorragias, hipertensión, abortos y otras causas evitables. La mortalidad materna se asocia a la mortalidad infantil, donde el número se duplica en las madres menores de 15 años. También la mortalidad infantil se duplica en los nacimientos de madres de más de 6 hijos".

"Respecto de otros grupos de alta vulnerabilidad psí­quica y fí­sica como los pacientes chagásicos, los portadores de HIV, los trasplantados, los oncológicos o los que padecen de patologí­as psí­quicas graves que tienen secuelas discapacitantes y necesidades de prácticas de rehabilitación constante para poder integrarse a la sociedad, hoy por hoy carecen de asistencia especí­fica y están en franco riesgo de vida".

Hospitales: geografí­a del abandono

"El sistema de atención basado en el Hospital Público y la Seguridad Social se encuentra colapsado, no sólo por la gran demanda debido al aumento de la pobreza, sino que ahora está agravado por el desabastecimiento de todo tipo de insumos, que van desde la falta de guantes y materiales de esterilización hasta la provisión de oxí­geno. Por otra parte, con el desempleo y el desguace de las obras sociales, todo el tejido de la salud se ha resquebrajado volcando el grueso de la población hacia el Hospital Público".

"La salud en el ámbito nacional ofrece un panorama realmente crí­tico. En Mar del Plata el 13 por ciento de los bebes que nacen en instituciones públicas pesa menos de 2,5 kilos. Pero no es todo: el 2 % de los bebes marplatenses que nacen con bajo peso ni siquiera llega a 1,5 kilo. En ambos casos, es consecuencia, esencialmente, de las carencias que sufren sus mamás desde el inicio del embarazo, especialmente en lo que respecta a la atención de su salud y la desnutrición, estigmas que se transmiten a los niños prácticamente desde la concepción. En Mar del Plata, la ciudad que comparte con Rosario el primer puesto del ranking de desocupación del paí­s, nacen entre 10.000 y 12.000 niños por año. El 60% de ellos llega al mundo en las salas de parto del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. El 50% de las madres que pasan por allí­ padece anemia severa, déficit proteico y está pobremente alimentado. El 21% del total es menor de 18 años. El í­ndice de mortalidad infantil de esta ciudad es del 20,3 por mil.

"En Misiones, ya son 13 los bebes que murieron por deficiencias alimentarí­as y falta de controles médicos en lo que va del año. Mientras tanto, en Bariloche, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación porque en los últimos 30 dí­as se registraron seis casos de lactantes, de entre veinte dí­as y cinco meses de vida, que perecieron de muerte súbita, se informó oficialmente. Dos de los fallecimientos se produjeron cuando ya afectaba a la región la actual ola de frí­o. Y, según indicaron los médicos, en todos los casos se trató de bebes sanos.

"Pero con estas condiciones aplicadas al hábitat podemos señalar que en el Gran Buenos Aires más del 50% de la población vive en condiciones de máxima precariedad, 2.700.000 no tienen agua potable en sus casas y más de 3.000.000 no tienen cloacas. Por esta razón se producen brotes epidémicos como meningitis, hepatitis, sarampión, hantavirus, etc. La vivienda y provisión de agua inadecuada aumentaron un 60% la probabilidad de muerte antes de los 2 años de vida".

La falta de provisión y acceso al medicamento.

"Derivada de una situación que ha convertido un bien social en simple mercancí­a, se ha generado que en guardias y farmacias hospitalarias no quedan reservas de antibióticos, corticoides y drogas imprescindibles para el tratamiento de pacientes trasplantados, pacientes oncológicos y tratamiento de HIV. El precio de los medicamentos aumenta en forma desenfrenada.

"El gasto en medicamentos en Argentina es del 30 por ciento a 40 por ciento sobre el total del gasto en salud, mientras que en paí­ses centrales (que poseen leyes de Genéricos) ese gasto varí­a entre el 7 por ciento y el 20 por ciento. El volumen de esos recursos se estima en 7.500 millones de dólares anuales; el 70% de ese dinero sale directamente del bolsillo de las familias; y se calcula que entre 2.000 y 2.500 millones corresponden a sobreprecios. La Prescripción de Medicamentos por Denominación Genérica, no es más que un pequeño paso en la regulación del sector salud".

Jubilados a la hoguera

"Otro sector en situación de desamparo sanitario es el de la tercera edad. Dos ejemplos de esta situación en la actualidad: Los jubilados de Tucumán salieron a denunciar el riesgo de vida que corren a raí­z de la falta total de medicamentos para el sector en el interior de la provincia. Desde diciembre que las farmacias de los pueblos no entregan lo necesario para los afiliados al PAMI. En toda la provincia atiende una sola farmacia. En Rosario recientemente se cerró el servicio de Emergencias Traslados del PAMI. Siendo que podrí­a ser un servicio eficiente, con recursos propios, ya que abarca la atención Medica con autos de emergencias y traslados programados, lo están desmantelando.

"Finalmente queda señalar que ésta progresiva desbastación del sistema está siendo provocada por un plan expresamente diseñado para hacer efectiva la continuidad de un modelo económico de acumulación, por el que se profundiza la transferencia de recursos públicos a conglomerados de poder económico y financiero. Desde el gobierno, en vez de intentar una polí­tica de salud que atienda la emergencia y la demanda de la mayorí­a popular, pergeña un proyecto de regionalización hospitalaria y la creación de superestructuras administrativas con modelo gerenciado.

"Pero para este proyecto de salud, alineado con la polí­tica general del neoliberalismo para nuestro paí­s "cierra con represión". La crisis de acumulación a escala global, desembocó en múltiples recetas neoliberales que sostienen al libre mercado como generador del crecimiento económico y éste como único camino al desarrollo de toda sociedad moderna. En nuestro paí­s, esta polí­tica se impuso a sangre y fuego durante la dictadura y tuvo su mayor avance estructural en la última década. Las consecuencias producidas por esta polí­tica en el mundo del trabajo, son el aumento del desempleo, la precariedad laboral, la vulnerabilidad y la exclusión social. Un pueblo sin salud es, bajo todo concepto, una carga que atenta contra el paí­s mismo, contra su desarrollo y su crecimiento".

"Ante este desmadre total, como lo vemos en este informe, nosotros, "“dice finalmente Héctor Carrica- desde la CTA, proponemos discutir una ley de medicamentos genéricos, proponemos un marco de emergencia sanitaria y un rol activo del Estado en lo relacionado con la salud. Pero le insisto, con hambre no hay salud, sin trabajo no hay salud. Ese es el eje del problema. Cambiarlo es nuestro más profundo desvelo y donde ponemos todas nuestras energí­as".




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid