A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Mientras el paro llega a las 545.000 personas, el Gobierno regional de Madrid otorga 3.000 millones de euros en regalos fiscales
Recibida de CC.OO. Madrid el 28-12-2010 a las 12:12

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y la secretaria de Empleo del sindicato, Mª Cruz Elvira, comparecieron ante los medios de comunicación para hacer un balance socioeconómico de 2010. Además, López recordó que se está configurando un escenario para el 2011 "de conflicto social abierto, que tiene trazos de convertirse en una huelga general".

[PDF -  - 214.2 kio]
 

"El paro es el principal problema que tenemos como sociedad y 545.000 personas paradas en Madrid son demasiadas". Así de rotundo se ha mostrado el secretario general de CCOO de Madrid al analizar la situación del empleo madrileño. En la presentación del Informe-Balance Empleo en Madrid: 2008 – 2010, López ha recordado que "somos la región en la que el paro ha crecido más que en el resto de España".

Con este informe, CCOO de Madrid analiza la situación del empleo en la región en un 2010 que finaliza con un notable incremento en cuanto a destrucción de empleo se refiere. "Si al principio de la crisis se veía afectado el empleo temporal, ahora, se destruye empleo fijo ya que 9 de cada 10 empleos perdidos en este 2010 eran de carácter fijo", ha afirmado López.

Una de las principales preocupaciones que destaca CCOO es el crecimiento en el paro de larga duración (más de un año de paro), que ha pasado de 42.600 personas a principios de 20008 a 209.3000 en 2010, lo que significa un crecimiento del 391%. Para la secretaria de empleo del sindicato, Mª Cruz Elvira, este aumento "debe ser una llamada de atención al Gobierno regional para que ponga en marcha medidas urgentes y especiales, así como un aumento en las prestaciones por desempleo". A este aumento hay que añadir la decisión de retirar la ayuda de 426 euros, lo que aumentará el riesgo de exclusión social y que en Madrid afectará a más de 65.000 personas el próximo año.

Si se hace un balance por sectores, la construcción y la industria continúan siendo los más afectados por la crisis. Uno de cada cuatro empleos en la construcción se ha perdido en la Comunidad de Madrid, mientras que la industria la cifra es de uno de cada tres. Elvira ha denunciado que "en esta Comunidad no se ha apostado por la industria y eso está teniendo sus consecuencias ya que se han perdido 24.000 empleos en lo que va de 2010". En agricultura, el descenso es aún más preocupante: si en 2008 había 21.000 empleos en Madrid, la cifra se ha reducido a únicamente 5.000 en este 2010 (un descenso del 76.5%).

Por otra parte, la situación de los jóvenes madrileños no ha hecho más que empeorar en este 2010, ya que solo tienen trabajo el 30% de los menores de 25 años. La tasa de ocupación de los jóvenes se ha reducido doce puntos y medio en menos de tres años y los empleos netos perdidos por los jóvenes representa el 42% de todo el empleo destruido.

Ante esta situación, López ha vuelto a exigir una vez más otra salida de la crisis con una reforma financiera y fiscal que acabe que la injusta carga fiscal sobre los trabajadores. "La clase política tienen la responsabilidad de proteger a los que, sin haber traído la crisis, la estamos pagando con enorme crudeza", ha sentenciado.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid