A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Miles de animales padecen en exceso y mueren cada año en los camiones durante su transporte de España a Italia
Recibida de ANDA el 23-11-2010 a las 05:11

La última investigación de estas asociaciones revela que esta ruta es una de las que más atenta contra las leyes de protección animal.

La ruta de transporte animal de España a Italia, una de las más importantes de Europa por el volumen de camiones que la recorren cada año, es también una de las que más sufrimiento causa entre los animales. Así lo pone de manifiesto la última investigación realizada por la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización Animals‘ Angels.

Esta investigación tuvo lugar durante 12 días al azar, entre julio y octubre de este año, en diferentes autopistas en España, Francia e Italia. En total 12 camiones fueron inspeccionados y se encontraron 93 infracciones diferentes del Reglamento europeo, así como la muerte de once animales. En otro transporte de la misma ruta, que no fue inspeccionado por estas asociaciones sino detenido por la policía italiana en el mes de septiembre, 90 cerdos fueron hallados muertos en el interior del vehículo debido a las altas temperaturas y la alta densidad de ejemplares.

“La gran mayoría de estas deficiencias y con ellas el sufrimiento innecesario de miles de caballos, cerdos, bovinos adultos y ovejas podrían haberse evitado con controles veterinarios eficientes y estrictos en los lugares de origen en España”, asevera Alberto Díez, uno de los inspectores que realizó el seguimiento. “Por ejemplo, en dos de los transportes inspeccionados se cargaron animales enfermos, heridos o en avanzado estado de gestación, que nunca deberían haber subido al camión”, explica.

Aragón y Castilla-León, las principales regiones ganaderas de España, son las Comunidades donde tanto por parte de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión -FVO[1]- como de las ONGs[2] se han detectado regularmente las mayores deficiencias en protección animal. En relación con la efectividad de las inspecciones de bienestar animal en estas dos Comunidades, el FVO concluye en su informe que “La verificación de la efectividad de las inspecciones por (otras) autoridades competentes en las dos Comunidades Autónomas visitadas no existe o es muy limitada. Los procedimientos de infracción se utilizan en circunstancias muy limitadas y debido al nivel de las multas, estas no sirven, por sí mismas, como medidas correctivas.”[3]

Por ello, las asociaciones pide a las Comunidades Autónomas, inspecciones más estrictas en las granjas de salida por parte de los veterinarios competentes, así como multas más altas para los transportistas infractores.

Debido a la persistente falta de mejoras en el transporte de larga distancia con origen en España, en el año 2007 Animals’ Angels junto a la asociación de bienestar animal “Compassion in World Farming”, registró una queja oficial contra España por el fracaso sistemático de las autoridades competentes españolas a la hora de asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria sobre protección de los animales durante su transporte. Actualmente la Comisión Europea está todavía pendiente de decisión sobre la queja referida.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid