A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las aves de Daganzo amenazadas por el crecimiento urbanístico desmesurado que promueve el ayuntamiento de esta localidad
Recibida de Ecologistas en Acción el 18-10-2002 a las 07:10

Organizaciones ecologistas y otros colectivos sociales han presentado alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende que Daganzo de Arriba pase de 4.000 habitantes a 18.000 en poco más de diez años.

En opinión de los denunciantes, el crecimiento propuesto por el Ayuntamiento de Daganzo de Arriba es desmesurado. Se propone para Daganzo de Arriba un crecimiento de 14.000 habitantes en un corto periodo de tiempo, lo que supondrá la construcción de 2.578 viviendas, que se unen a las 1.500 pendientes de ejecutar. La excesiva presión humana así­ como el desarrollo industrial deben de estar regulados y sometidos a una adecuada evaluación ambiental a fin de poder garantizar su compatibilidad con la conservación de la naturaleza.

El término municipal de Daganzo de Arriba se encuentra dentro de la zona ZEPA nº 139 "Estepas cerealistas de los rí­os Jarama y Henares". Esta zona destaca por albergar uno de los mejores núcleos de Avutarda del centro peninsular, así­ como otras aves esteparias de enorme interés, como el Aguilucho Pálido (20 parejas, el 90% de la población madrileña), Aguilucho Cenizo (120 parejas), Alcaraván Común (mí­nimo 80 parejas), Sisón Común (mí­nimo 300 parejas) y Ortega (mí­nimo 35 aves). También es una zona importante de alimentación y dispersión juvenil de aves rapaces que crí­an en la sierra, como Buitre Negro, Águila Imperial, Águila Real y Águila Perdicera, así­ como para la invernada de la Lechuza Campestre. Pero las nuevas ví­as rápidas aprobadas (M-50, autopista de peaje R-2, M-100) han seccionado su hábitat, lo que ha significado que desaparezca la población de Avutarda de Cobeña. A todo ello, se añaden los nuevos tendidos eléctricos, extracciones de áridos, presencia de veneno y caza furtiva, entre otros graves problema para la supervivencia de las aves esteparias. Todo ello hace urgente la aplicación de un plan de gestión de esta ZEPA, responsabilidad de la Consejerí­a de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La Avutarda está protegida por la Ley 4/89 de conservación de la flora y fauna silvestres, y está clasificada como "de interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Además, esta especie está clasificada como "sensible a la alteración de su hábitat" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. En base a ello, esta especie requiere un plan de conservación de su hábitat, tal y como exige la Ley regional.

Pero lejos de proteger a la especie, el Ayuntamiento de Daganzo de Arriba pretende urbanizar e industrializar una parte importante de su término, lo que supondrá que, en algo más de una década, la población crezca un 450%. Para los colectivos denunciantes este crecimiento no es sostenible, y se aleja del modelo a aplicar para la conservación de una ZEPA.

En las alegaciones se ha solicitado a la Consejerí­a de Medio Ambiente que la propuesta de modificación del PGOU de Daganzo de Arriba sea devuelta al ayuntamiento y que se diseñe un nuevo plan más acorde con el extraordinario valor ornitológico y natural de este municipio. Las entidades que han enviado alegaciones y que suscriben este comunicado son:

– Ecologistas en acción
– Sociedad española de ornitologí­a
– Amigos de la tierra
– Fed. Comarcal aa.vv de Alcalá de Henares
– Fed.regional aa.vv.de Madrid
– PSOE
– Izquierda unida




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid