En 2008, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el SPA, acordó que cada 5 de noviembre sea celebrado por sus sindicatos afiliados como una jornada en defensa de un ejercicio profesional digno y de un periodismo ético.
La situación mundial actual es mucho más grave en España, debido a la absoluta falta de regulación del Derecho a la Información de la Ciudadanía, que asiste, indefensa, a la vulneración diaria de ese derecho.
De la misma forma se arrincona el derecho de los grupos sociales a las herramientas de comunicación, que son exigidas desde las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como una garantía de la democracia informativa.
En este día, y ante las situaciones mencionadas, la FeSP vuelve a hacer un llamamiento a los legisladores para que asuman, de una vez por todas, su obligación de hacer que sea una realidad plena el Derecho a la Información que la Constitución española garantiza a la ciudadanía.
También pedimos a todas las organizaciones de periodistas que exijan de manera unitaria a los mismos parlamentarios que establezcan las bases legales para avanzar hacia un periodismo ético y de calidad.