A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


España a la cola de Europa en I+D
Recibida de FJI/Precarios el 16-10-2002 a las 01:10

Un informe de la Comisión Europea deja a España a la cola de Europa en I+D, junto con Grecia y Portugal.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI) quisiéramos difundir el informe recientemente publicado por la Comisión Europea sobre investigación y desarrollo en Europa ("Human Resources in RTD": ftp://ftp.cordis.lu/pub/rtd2002/docs/bench_0802.pdf) elaborado por el grupo de expertos STRATA-ETAN, en el que queda de manifiesto la precaria situación de España en este campo.

España aún sigue muy lejos de la media europea y con la actual inversión en investigación, según el informe, es imposible llegar a los estándares de la Unión Europea, no digamos ya a los de paí­ses avanzados en investigación como Estados Unidos o Japón. España está desgraciadamente a la cola de Europa, junto con Grecia y Portugal, en la mayorí­a de los aspectos analizados en este informe: inversión, condiciones de trabajo, número de investigadores, patentes, tesis doctorales leí­das, "¦

En este informe se reflejan diversos puntos que coinciden de manera precisa con las "tradicionales" reivindicaciones de la FJI-Precarios, como son: falta de atractivos económicos en la carrera investigadora, grandes dificultades para la formación de una familia por la falta de incentivos, contribución significativa a la producción intelectual del paí­s durante la realización del doctorado e inexistencia de una carrera investigadora definida. También se destaca la falta de inversión de España en investigación, así­ como el bajo número de investigadores predoctorales.

Una de las conclusiones más importantes del informe afirma que "las posibilidades de encontrar un trabajo permanente en el mundo de la ciencia, raramente ha sido un problema en los paí­ses de la Unión Europea, excepto en España y Portugal, donde aún existe una bolsa de aspirantes altamente cualificados". A pesar de esta bolsa de jóvenes investigadores, España aparece de nuevo en el furgón de cola cuando se habla de inversión en recursos humanos para el desarrollo en investigación y tecnologí­a.

En el número de publicaciones cientí­ficas España está también cerrando la lista con Grecia y Portugal y además, la calidad de esas publicaciones, medido por el número de citas que reciben, es igualmente de las más bajas de Europa. También se refleja la falta de diseño de una carrera investigadora a medio o largo plazo, lo cual produce una gran pérdida de recursos humanos en casi toda Europa, pero especialmente en España. Se pone de manifiesto la pérdida de investigadores hacia otros paí­ses (principalmente Estados Unidos) debido a las mejores condiciones laborales que ofrecen. Por desgracia, el informe carece de una investigación más amplia de la situación en la que se encuentran los investigadores pre y postdoctorales en Europa.

Estos datos, que refleja el informe de la Comisión Europea, llevan siendo destacados por la FJI-Precarios desde hace varios años, y aunque se han conseguido avances mí­nimos, el gobierno del PP todaví­a tiene pendiente una mejora significativa y completa de la situación de los jóvenes investigadores, algo que deberí­a alcanzarse mediante el reconocimiento completo de los derechos laborales de este colectivo, ya que nuestra productividad es más que evidente como ya ha reconocido la predecesora del Sr. Piqué, la ex ministra Anna Birulés.

Sin embargo, el estatuto del becario, que se aprobará mediante Real Decreto, lleva ya más de un año siendo una promesa inminente que nunca se materializa en algo concreto. Según ha dicho el ministro Josep Piqué, dicho Real Decreto, a pesar de las mejoras, seguirá impidiendo que los becarios de investigación disfruten de algunas coberturas sociales básicas que ya tienen el resto de trabajadores, como la prestación y el subsidio por desempleo.

La falta de derechos laborales que los jóvenes investigadores sufrimos nos lleva a manifestarnos el próximo viernes 25 de octubre frente al Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a con dos objetivos prioritarios:

1. Denunciar nuestra situación y solicitar el apoyo a la Proposición de Ley que presentó Izquierda Unida en el Congreso de los diputados, que pide contratos de investigación para los licenciados que realicen tareas de investigación en cualquier centro público o privado.

2. Presionar al gobierno para que apruebe cuanto antes el Real Decreto del estatuto del becario con derechos laborales completos, tal y como se comprometió, la predecesora del Sr. Piqué.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid