A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Segundo Seminario Internacional sobre el derecho internacional y la deuda
Recibida de CADTM el 09-10-2002 a las 04:10

Organizado por el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo este seminario se desarrollará en Amsterdam del 2 al 4 de diciembre.

Fecha : del lunes 2 de diciembre a las 13h00
hasta el miércoles 4 de diciembre a las 17h00.
Organisado por : CADTM -Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Lugar : International Institute for Research and Education
(Willemsparkweg, n° 202 - Amsterdam)

Temas provisorios:

– La aplicabilidad de los tratados internacionales en términos de derechos económicos, sociales y culturales (idem para la Declaración de los Derechos humanos de 1948) y su relación antagónica con el Consensus de Washington (Planes de ajuste estructural que han sido renombrados Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza "“PRSP en inglés-) ;

– Como hacer penalemente responsables a las emprezas, instituciones internacionales, gobiernos en materia de endeudamiento y de polí­ticas de ajuste contrarias a los derechos humanos,... El caso de Argentina. Juicios en curso : los Ogonis de Nigeria versus Shell ; el caso Aceh (Indonésie) versus Exxon Mobil ; las demandas contra Unocal y Total por su acción nefasta en Birmania.

– La responsabilidad del Banco Asiático de Desarrollo en los proyectos en Asia. La responsabilidad del Banco mundial y de las emprezas privadas en el caso del Pipe line Tchad Camerun.

– La deuda odiosa : un proceso en desarrollo en Ecuador. La deuda odiosa del Apartheid. Perspectiva histórica de la doctrina de la deuda odiosa desde el siglo XIX.

Expertos que han confirmado su participación :

Alejandro Teitelbaum (Argentina) : Abogado, representante de la Associación Americana de Juristas ante las Naciones Unidas en Ginebra ; Hugo Ruiz Diaz Balbuena (Paraguay) : Doctorante en derecho internacional público (relaciones comerciales y económicas) en la Universidad Católica de Lovaina, investigador en el CADTM ; Patricio Pazmino Freire (Ecuador) : Doctor en jurisprudencia. Coordinador del departamento de Derechos del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES); Fabio Marcelli (Italia), primer investigador del Instituto de Estudios jurí­dicos del Consejo Nacional de Investigaciones (Roma), autor del libro \"La deuda externa en el derecho internacional\" (en proceso de publicación); Gregorio Dionis (Estado Español), director del equipo Nizkor (Madrid).

Expertos cuya presencia está por confirmarse : Maí®tre El Hadj Guissé (Sénégal) : Avogado, presidente del grupo de trabajo sobre las transnacionales para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ; Fantu Cheru, experto independiente ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ha pressentado un informe especial sobre los PAS y los Marcos Estratégicos de Lucha contra la Pobreza (57 sesión de la Comision, 2001); Un experto de Indonesia implicado en la demanda contra Exxon Mobile.

Este seminario esta destinado a los y las representantes de movimientos sociales y de ONG"™s del Norte y del Sur, implicados en la acción por la anulación de la deuda y el abandono de las polí­ticas de ajuste estructural.

Idiomas de trabajo : francés / ingles / español. Costo del seminario de 3 dí­as (Alojamiento incluido. Esto comprende la traducción simultanea en los idiomas de trabajo, 3 comidas por dí­a y el alojamiento) : 90 Euros. Estudiantes/cesantes : 50 Euros. Inscripción obligatoria.

Contactos : Denise Comanne : cadtmcom@skynet.be y Wendy Verheyden : codewes@swing.be

CC: international@cadtm.org CADTM, 29 rue Plantin, 1070 Bruxelles. Tél 00 32 2 527 59 90

Un llamado a contribuciones está lanzado (las contribuciones propuestas no deben tener mas de 15.000 caractéres espacios comprendidos. Fecha limite: 15 de Noviembre 2002. Mandar por email en .rtf ).




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid