A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CSIT Unión Profesional ante el "Pacto Social y Político por la Educación"
Recibida de CSIT Unión Profesional el 06-05-2010 a las 10:05

CSIT UNIÓN PROFESIONAL apuesta por una escuela pública donde no se confundan: igualdad de oportunidades con igualdad de resultados; integración académica con integración social; enseñanza obligatoria con escolarización obligatoria; responsabilidad compartida con demagogia participativa; promoción automática con éxito escolar.

El último borrador del Pacto Social y Político por la Educación, presentado el 22/4/2010, adolece de cuestiones que CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera imprescindibles:

- No se puede considerar un “Pacto de Estado” un documento que supone un desarrollo encubierto de la LOE.

- La propuesta de Pacto no contiene propuestas concretas necesarias para realizar una correcta valoración de las medidas incluidas en él.

- No se ofrece un diagnóstico sobre los problemas del sistema educativo.

- No se contemplan, en consecuencia, soluciones concretas a los problemas actuales.

- No se abordan aspectos tan importantes como el fracaso escolar, la concreción de la evaluación del sistema educativo, o la libertad de enseñanza, entre otros.

- No se establecen compromisos de resolución del Estatuto Docente ni se garantizan aspectos tan importantes como la defensa de los Cuerpos docentes de ámbito estatal o el mantenimiento de la Jubilación LOE y el Régimen de Mutualidad.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL apuesta por una escuela pública donde no se confundan: igualdad de oportunidades con igualdad de resultados; integración académica con integración social; enseñanza obligatoria con escolarización obligatoria; responsabilidad compartida con demagogia participativa; promoción automática con éxito escolar.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL propone la consecución de los siguientes objetivos fundamentales en los que, entendemos, debería basarse el Sistema Educativo:

- Garantizar un Sistema Educativo estable que configure un modelo homogéneo en todo el territorio español y de solución a los problemas existentes.

- Garantizar un servicio educativo de calidad, sin discriminación, con profesionalidad y que de respuesta a las necesidades sociales.

- Potenciar la Enseñanza pública incrementando la inversión hasta alcanzar el 7 % del PIB y diseñando un sistema en el que convivan sin problemas la compensación de desigualdades y la excelencia educativa.

- Garantizar el derecho a estudiar en castellano sin perjuicio del reconocimiento del resto de lenguas cooficiales.

- Respetar la libertad de Educación garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a los centros y en el tipo de educación.

- Establecer Políticas sociales que fomenten la conciliación entre la vida laboral y familiar.

- Aumentar el nivel formativo y frenar los índices de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo.

- Incrementar el número de centros y actualizar el mapa de los existentes como garantía de igualdad de oportunidades en el acceso.

- Potenciar una mayor autonomía pedagógica y organizativa de los centros públicos.

- Reconocer socialmente la figura del docente: autoridad, carrera profesional, convivencia en los centros, motivación, etc.




Compartir
Más en Educación
- Soy Pública convoca: concentración el 28 de junio en la Consejería de Educación
- CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos
- CEAPA muestra su desacuerdo con la decisión de Economía de recurrir las convocatorias de oposiciones docentes
- Manifestación 5 de Mayo por la Sanidad y la Educación públicas
- Vallecas se mueve contra el deterioro de la educación pública
- CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos
- Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas
- CCOO exige a Esperanza Aguirre que construya en el barrio Butarque-Los Rosales (Villaverde) un IES
- La Junta de Personal docente de Las Palmas se constituye apostando por la unidad sindical en defensa de la Educación Pública Canaria
- CCOO apoya las movilizaciones de la Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid