A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Dos activistas mueren en México durante una emboscada paramilitar
Recibida de Enlazando Alternativas IV el 29-04-2010 a las 07:04

La activista, Beatriz A. Cariño, miembro de CACTUS-AMAP-REMA-RMALC y de Jubileo Sur Americas, y el observador internacional finlandés, Yiri Antero Jakala, han sido asesinados durante una emboscada presuntamente perpetrada por dos grupos paramilitares cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala, en México.

Los supuestos responsables de estos hechos criminales son los miembros integrantes de la organización paramilitar denominada UBISORT -Unión de Bienestar Social de la Región Triqui- y el MULT -Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-. Al igual que se culpa a Evencio Nicolás Martínez, Procurador General de Justicia; a Jorge Franco Vargas, Secretario de Gobierno del Estado; a Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI y al Gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

Desde las organizaciones civiles que denuncian el ataque, explican que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de Oaxaca. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social y, específicamente, contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala (México), donde, desde el mes de enero, la comunidad de habitantes no tiene acceso a los servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y atención sanitaria. Los niños se encuentran sin clases y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un retén que se encuentra en el lugar.

Desde el comité organizador de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", se exige al Gobierno de Ulises Ruiz el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región Triqui – denominada así porque es una zona habitada por la etnia indígena Triqui –, así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en el Estado de Oaxaca y que se detenga de inmediato la represión que sufre el municipio autónomo de San Juan de Copala en México. También se demanda la presentación inmediata de otros compañeros desaparecidos, integrantes de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad):Noe Bautista Jiménez, David Venegas Reyes y Daniel Arellano Chávez.

El comité organizador de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" se une a los reclamos y las demandas contra el ataque en el que murieron la compañera Beatriz A. Cariño, miembro de CACTUS-AMAP-REMA-RMALC y de Jubileo Sur Americas, y el compañero finlandés, Yiri Antero Jakala, para solidarizarnos con sus familias y amigos.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid