A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La muerte de inmigrantes en el mar, inaceptable "daño colateral" de las políticas migratorias españolas y europeas
Recibida de APDHA el 16-04-2010 a las 06:04

La APDHA, una vez más, se ve obligada a denunciar el incesante goteo de muertes de personas en su travesía para llegar a nuestras costas.

El pasado 11 de abril catorce argelinos partieron de Orán con el objetivo de comenzar una nueva vida en Europa. La imposibilidad de migrar por cauces legales les obligó a embarcarse en una lancha rígida que, tras dos días de viaje, naufragó a 33 kilómetros de la costa almeriense. Sólo tres tripulantes fueron rescatados con vida. A los otros once se les da por desaparecidos. Once vidas anónimas sumergidas en la gran fosa común que se ha convertido el Mediterráneo. Y decimos anónimas para nuestros ojos europeos, ya que para once familias argelinas acaba de comenzar un drama que tiene perfectamente identificados sus nombres y apellidos.

Como la APDHA recoge en su informe Frontera Sur 20091, pese a que el número de personas fallecidas en las aguas españolas haya disminuido en el último año, no podemos olvidar que cientos mueren cada año intentando llegar a nuestras costas. Muchas más pierden la vida en las aguas magrebíes o africanas o en sus desiertos, además de sus derechos fundamentales, reiteradamente violados a lo largo de toda su peregrinación migratoria.

Es incompatible con la construcción de una sociedad democrática avanzada en España y Europa la asunción de esta situación como un “daño colateral” irremediable de las políticas migratorias europeas y españolas. Denunciamos que sigan muriendo personas en su intento de alcanzar Europa y que, frente a esta situación, nuestros países sólo inviertan en reforzar fronteras y en planes contra la inmigración clandestina.




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid