A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


México: Cuestionada de nuevo la pasividad de las autoridades tras el asesinato de un periodista en Michoacán
Recibida de Reporteros sin Fronteras el 12-04-2010 a las 11:04

El cuerpo de Enrique Villicaña Palomares, editorialista del diario La Voz de Michoacán, fue localizado en Morelia, con el cuello cortado, en la mañana del 10 de abril de 2010. Al periodista, que además era catedrático universitario, le habían secuestrado el 5 de abril de 2010.

Los directivos del diario nos señalaron que, quince días antes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán supo que existían amenazas contra él, aunque no consideró útil intervenir. Este asesinato, el quinto de un periodista desde el comienzo del año en México, ocurrió la misma semana que la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del diario Cambio, también en Michoacán (http://www.rsf.org/Un-periodista-desaparecido-despues.html).

Aún no se ha determinado el móvil del asesinato. Por otra parte, los empresarios de la víctima nos han confiado que no es seguro para nada que esté relacionado con su profesión. Lo que no impide que vuelva a cuestionarse la pasividad de las autoridades si, efectivamente, se confirma que sabían de las amenazas recibidas por Enrique Villicaña Palomares. La Procuraduría General de la República ¿piensa llevar a cabo una doble investigación, administrativa y sobre el fondo del asunto ? Este crimen eleva a 62 el número de periodistas mexicanos asesinados desde 2000, a los que hay que añadir diez desaparecidos desde 2003.




Compartir
Más en Radios y corresponsales
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- El Secretario General de Naciones Unidas se compromete a defender la libertad de prensa ante Reporteros Sin Fronteras
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Radio Utopía: se amplía el plazo de recepción de trabajos para el VII Concurso Internacional de Maquetas hasta el próximo 30 de Junio
- Irán: Muere el periodista Hoda Saber tras iniciar una huelga de hambre
- Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
- Estados Unidos: El departamento de Justicia pide a un periodista que revele sus fuentes
- Ante la indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos de Bahréin y de Yemen continúan su represión selectiva
- Venezuela: Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid