A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


China: No más censura en Internet
Recibida de Amnistía Internacional el 14-01-2010 a las 12:01

Amnistía Internacional ha instado una vez más a las autoridades chinas a que pongan fin a la censura en Internet después de que la empresa de Internet Google expresara hoy (13 de enero de 2009) su preocupación por los ataques informáticos contra cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos.

Google afirma que las cuentas de correo de activistas chinos de derechos humanos han sufrido ataques informáticos y ha pedido una reunión urgente con las autoridades chinas para hablar de la censura y de sus planes de eliminar los filtros de su motor de búsqueda en China.

Como Google, muchas empresas de Internet que operan en China han aceptado hasta ahora los requisitos del gobierno sobre censura, que incluyen eliminar ciertos sitios web “conflictivos” de los resultados de las búsquedas.

"Son sumamente preocupantes los intentos de acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos. Sin embargo, Google ha dado un paso en la dirección correcta al exponer públicamente su inquietud por el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión de sus clientes. También es loable que la empresa haya puesto de relieve la necesidad de que las personas tengan acceso a información sin censura. Esperamos que otras empresas cuestionen también las políticas de censura del gobierno de China", ha declarado Roseann Rife, directora adjunta del Programa de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

’’Nos gustaría que las conversaciones de Google con las autoridades chinas sobre la censura desemboquen en un Internet más abierto en China. También es importante que Google exponga al gobierno chino su preocupación por las actividades informáticas ilegales que se originan en China", añadió Rife.

Amnistía Internacional viene pidiendo a las empresas que operan en China que respeten el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de la web y que no colaboren con las autoridades en la censura de Internet y la autorregulación del flujo de información.

China aplica una amplia política de censura que incluye el filtrado de palabras clave concretas y de temas políticamente conflictivos, lo que desemboca en el bloqueo de resultados concretos en Internet, así como en el bloqueo total de un gran número de sitios web, incluidos sitios web de derechos humanos como el de Amnistía Internacional, que las autoridades consideran políticamente conflictivos.

Tanto activistas de derechos humanos como otras personas han sido condenadas a largas penas de prisión por publicar información en Internet.

El destacado activista de derechos humanos Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por sus escritos políticos y por su participación en Carta 08, una petición publicada en Internet en la que se reclamaba la reforma democrática y el respeto a los derechos humanos en China.

En abril de 2005, el periodista chino Shi Tao Shi Tai fue condenado a 10 años de prisión por "facilitar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras". Las autoridades chinas obtuvieron de Yahoo sus datos como titular de su cuenta de correo electrónico y los usaron para reunir pruebas a fin de acusarlo formalmente.

"Es importante que las empresas que gestionan motores de búsqueda en Internet reconozcan que las medidas de censura adoptadas en China no benefician a sus clientes ni contribuyen a promover la libertad de expresión ni la libertad de información", concluyó Rife.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid