A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UGT y CCOO rechazan con un voto particular el informe sobre los Presupuestos Regionales 2010 votado en el CES
Recibida de UGT Madrid el 24-11-2009 a las 10:11

El grupo sindical en el CES, formado por CCOO y UGT, ha presentado un voto particular contra el informe de los Presupuestos que se verá en el pleno del Consejo Económico y Social que se está celebrando en estos momentos.

El Grupo Sindical considera que los Presupuestos no financieros de la Comunidad de Madrid presentados por el Gobierno para el año 2010 no se corresponden con las necesidades socioeconómicas de la región. Que el proyecto de gastos disminuye el 2,3% renunciando a los fondos para las inversiones necesarias para la reactivación de la economía madrileña; mientras que otras comunidades sí han utilizado la posibilidad de llegar al 2,5% del PIB de endeudamiento.

Que las políticas de gasto no alcanzan para cubrir las necesidades en materia sanitaria, ni educativa, ni de atención a mayores. Mientras que se produce una significativa disminución de las partidas relativas a las políticas de empleo, igualdad, vivienda, transportes, economía, I+D+i; con un drástico recorte de la inversión pública de mas del 16%.

El Grupo Sindical califica los presupuestos como "muy negativos" para el momento de crisis que sufre la economía, que se traduce en una recesión regional del 0,4% del PIB para 2010. Considera que en este contexto, las políticas públicas deberían ser las contrarias, siendo imprescindible dinamizar y reactivar la economía mediante un incremento de las inversiones en dotaciones públicas y de los programas a ella.

Este Grupo Sindical considera que una disminución del gasto público no ayuda a la economía regional; que una rebaja de impuestos, tal y como demuestran los regalos fiscales de Esperanza Aguirre sólo benefician a un 10% de ciudadanos, los de mayor renta y patrimonio.

Opinan, en este sentido, UGT y CCOO, que es falso que estas medidas hayan incentivado el consumo, que disminuyó en nuestra región del 3,4% en 2007 al 0,8% en 2008, mientras que las previsiones para 2009 son del -3,9%. Por el contrario, si disminuye la recaudación y en consecuencia, el presupuesto de gasto es menor, se reduce la inversión y el papel del sector público en la recuperación económica.

Reiteran, por otra parte, el carácter "continuista" de estos Presupuestos, que "acentúan la deriva privatizadora", valoración que se confirma aún más si tomamos en consideración que para el nuevo ejercicio, a pesar de la crisis económica, decrece el presupuesto no financiero de la Comunidad de Madrid y sus OO.AA. , un 2,3% nominal, el 2,9% real. También se reduce el Consolidado 2, un 3,1% nominal, el 3,8% real, es decir, con la inclusión de las Empresas y los Entes Públicos. Mientras mantiene e incluso incrementa todas las partidas derivadas de las privatizaciones, concesiones y conciertos con el sector privado, además de no aplicar esa austeridad a los altos cargos y partidas claramente superfluas (propaganda, subvenciones a organizaciones amigas, etc.).

El Grupo Sindical pide al Gobierno regional que tome conciencia del fracaso de sus políticas y rectifique, concretando medidas que permitan articular un modelo distinto de producción y distribución de la renta, sosteniendo dicha transformación en un fuerte impulso de los servicios públicos, y de la inversión regional, en la eliminación de la precarización laboral y la vuelta a una política fiscal progresiva. "Es necesario forjar una nueva pauta distributiva que invierta la tendencia de caída de los salarios en la renta de la región, en vez de esconder la cabeza debajo del ala".

Por último, un año mas, pero esta vez con especial énfasis, este Grupo Sindical reclama al Gobierno regional, una actitud diferente en la elaboración de los Presupuestos, haciendo efectivo el derecho a la participación de sindicatos y asociaciones empresariales en la elaboración de ésta trascendental ley; en el marco de la “defensa y la promoción de los intereses económicos que les son propios”.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid