A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CEAPA pide al Ministerio de Educación que desarrolle un Real Decreto sobre la participación de los padres y madres en APAS, Federaciones y Confederaciones, como resultado del pacto educativo
Recibida de CEAPA el 05-10-2009 a las 08:10

CEAPA, en la reunión de su Junta Directiva celebrada en la Ciudad Autónoma de Ceuta este pasado fin de semana, ha realizado un repaso de la situación educativa actual y observa, con gran preocupación, algunas de las actuaciones de las distintas Administraciones educativas realizadas en determinadas Comunidades Autónomas, de las que cabe destacar, por su alta significancia, la última decisión tomada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid contra la FAPA Francisco Giner de los Ríos en materia de subvenciones. Dicha actuación, en el contexto de una política educativa que renuncia a la promoción, defensa y potenciación de la escuela pública madrileña, es inaceptable en un estado de derecho y ya ha tenido la correspondiente respuesta jurídica por parte de dicha Federación, la cual cuenta con todo el apoyo de CEAPA.

Esta onfederación, pide al Gobierno central que, para evitar nuevas situaciones similares en un futuro, desarrolle un Real Decreto de Participación que impulse y regule la obligación que tienen las administraciones educativas, derivada del artículo 27 de la Constitución Española, de fomentar los cauces de participación de los padres y madres del alumnado y, en especial, su derecho de asociación reconocido en nuestro texto constitucional. El Real Decreto debe formar parte del pacto educativo y reconocer los derechos del movimiento asociativo de las APAS.

CEAPA, por otro lado, solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que reconsidere su actitud y vuelva a una senda de diálogo y colaboración con la FAPA Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la representación de los padres y madres en dicha comunidad y que siempre ha mantenido, y mantiene, una actitud de proposición constructiva, a la vez que reivindicativa y de denuncia, respecto de la política educativa desplegada por las distintas administraciones educativas madrileñas.

Además, recuerda a la sociedad española, y a la madrileña en particular, que no cabe reclamar una participación activa de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas y, a la vez, dinamitar sus legítimos cauces de participación.

En un momento de debate ante un posible Pacto por la Educación, sería una contradicción acometerlo sin la implicación de los padres y madres, por lo que no parece muy lógico que se legisle de forma que se violenten sus derechos, alejándoles de los centros educativos y de los espacios de diálogo y consenso de los que nos hemos dotado dentro de nuestro marco democrático.




Compartir
Más en Educación
- Soy Pública convoca: concentración el 28 de junio en la Consejería de Educación
- CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos
- CEAPA muestra su desacuerdo con la decisión de Economía de recurrir las convocatorias de oposiciones docentes
- Manifestación 5 de Mayo por la Sanidad y la Educación públicas
- Vallecas se mueve contra el deterioro de la educación pública
- CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos
- Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas
- CCOO exige a Esperanza Aguirre que construya en el barrio Butarque-Los Rosales (Villaverde) un IES
- La Junta de Personal docente de Las Palmas se constituye apostando por la unidad sindical en defensa de la Educación Pública Canaria
- CCOO apoya las movilizaciones de la Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid