A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú traerá más violaciones a los Derechos Humanos
Recibida de Ecologistas en Acción el 25-09-2009 a las 06:09

Ecologistas en Acción rechaza el apoyo de la Unión Europea a gobiernos responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos y de Crímenes de Lesa Humanidad.

Entre el 21 y el 25 de septiembre se realiza en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, con el fin de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Ecologistas en Acción advierte al Gobierno español que no reconocerá el TLC de la UE con Colombia y Perú, porque su contenido, además de afectar gravemente el empleo, los derechos sociales, el medio ambiente y los Derechos Humanos, jamás fue consultado con la sociedad civil.

“Este tipo de negociaciones demuestra el carácter sumamente antidemocrático y excluyente de la Unión Europea. Ni siquiera hemos sido informados a lo largo de todo el proceso de negociación, ni por el Gobierno español, ni por la Comisión Europea”, argumenta Tom Kucharz, portavoz de la Confederación ecologista.

Como miembro de la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”, rechazamos, una vez más, la hipócrita postura de la UE, que habla de “acuerdo de asociación” y “diálogo político”, cuando negocia un Tratado de Libre Comercio con los gobiernos de Colombia y Perú, que están siendo cuestionados severamente por organismos internacionales, tales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación sistemática a los Derechos Humanos y los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas, como lo ha confirmado el reciente examen del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. En la práctica, las negociaciones del TLC significan el apoyo de la UE a la criminalización de la protesta y persecución a los dirigentes indígenas y populares en Perú y Colombia.

“En Colombia, el conflicto armado y las políticas del Estado han provocado el desplazamiento forzado de más de 4,3 millones de personas, y el Presidente Álvaro Uribe Vélez está acusado de vínculos con los grupos paramilitares (escuadrones de muerte), ser responsable de Crímenes de Lesa Humanidad, recibir dinero del narcotráfico y de impulsar una política bélica, agravando la situación humanitaria y de pobreza que sufre la población civil”, denuncia Tom Kucharz.

Ecologistas en Acción advierte que un TLC de la UE con Colombia y Perú traerá nuevos conflictos sociales y ambientales. En el Perú, los decretos legislativos para implementar el TLC con Estados Unidos, tuvieron como consecuencia la masacre de Bagua el pasado 5 de junio. Ese fue el resultado de intentar imponer a sangre y fuego la destrucción de las comunidades indígenas y campesinas a favor de la explotación de recursos naturales por parte de empresas transnacionales europeas, así como para garantizar el crecimiento económico en la UE, así como su modelo de producción y consumo insostenible e injusto. Acusamos a los Estados miembros de la UE por su complicidad con las violaciones a los Derechos Humanos en Perú al legitimar los responsables de esa masacre con las negociaciones comerciales.

Además, siendo el libre comercio una de las mayores causas del Cambio Climático, denunciamos que un TLC de la UE con Perú y Colombia, sólo profundizaría el calentamiento global. Por todo ello exigimos paralizar inmediatamente las negociaciones comerciales de la UE, retirar el mandato de la Comisión Europea llamado “Una Europa Global: competir en el mundo”, no concluir la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio, así como elaborar un mandato alternativo de comercio.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid