A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La estabilidad atmosférica saca a la luz la mala calidad del aire en la Comunidad de Madrid
Recibida de Ecologistas en Acción el 18-08-2009 a las 10:08

La contaminación del aire se hace más patente en estas fechas veraniegas en las que los fenómenos atmosféricos dispersantes ( vientos y lluvias) no actúan. Esto pone sobre el tapete una desagradable realidad que afecta a la salud de las personas y al medio ambiente en general.

Ecologistas en Acción estima que las personas con problemas respiratorios no lo tienen muy fácil en estos días de intenso calor en la región madrileña, ya que la contaminación contribuye a disminuir su calidad de vida, pero estos aspectos también afectan al conjunto de la ciudadanía supuestamente sana.

La contaminación por Ozono troposférico esta extendida por todos los puntos de la Comunidad Autónoma, ayer día 17 , sólo tres estaciones ( Getafe, Arganda y San Martín de Valdeiglesias), de 23 de la red regional, no rebasaron el Umbral de Protección a la Salud que establece la OMS ( 100 ug/m3 en 8 horas). También se rebasa en las estaciones de Azuqueca y Guadalajara en Castilla La Mancha.

En la red de la capital, con otras tantas estaciones (23), sólo en 5 no se superó este Umbral. Con la peculiaridad que se viene repitiendo este fenómeno con mayor frecuencia que en otros años en los que la contaminación por este “ozono malo” no era tan intensa como ahora.

El ozono contaminante se produce por la acción de la radiación solar en determinadas circunstancias al actuar sobre otros contaminantes primarios, esencialmente NO2. Este último, en nuestra región proviene esencialmente ( en un estimado 80%), del tráfico de vehículos, que a pesar de la época vacacional genera cantidades considerables de NO2 y dada la ausencia de dispersantes ( vientos y lluvias) hace que se acumule y recircule en la atmósfera madrileña y se manifieste de forma inevitable.

Por otro lado, como fenómeno complementario, se observan en determinadas estaciones de la capital “nitrogenazos” o altos registros de NO2 en horas de la noche (entre las 22 y las 2 de la madrugada) debido al intercambio de las capas de aire. Desde capas más altas se produce el descenso de aire más frío con alto contenido de NO2 que a las pocas horas vuelve a ascender al calentarse de nuevo.

La normativa legal, para 2010, impone el límite de 18 horas al año en las que se pueden superar los 200 ug/m3 de NO2. Hay estaciones en Madrid que lo superan en un solo mes. Las estaciones más significadas por los “nitrogenazos” son las de Gregorio Marañón, Luca de Tena, Alto Extremadura, Santa Eugenia, entre otras. La estación existente en Recoletos, no operativa por obras en la zona, ubicada frente a la Concejalía de Medio Ambiente, no emite datos por esta razón, siendo una más de esta relación.

Los datos registrados esta pasada noche, del 17 al 18 de agosto, son bien elocuentes:

SUPERACIÓNES DEL UMBRAL DE 200 ug/m3

22 horas

23 horas

24 horas

01 horas

Marañón

180 ug/m3

237 ug/m3

267 ug/m3

250 ug/m3

Luca Tena

117 ug/m3

138 ug/m3

227 ug/m3

220 ug/m3

Ramon y Cajal

150 ug/m3

207 ug/m3

192 ug/m3

175 ug/m3

Alto Extremad.

105 ug/m3

205 ug/m3

139 ug/m3

137 ug/m3

Sta Eugenia

055 ug/m3

132 ug/m3

238 ug/m3

151 ug/m3

RED MADRID

106 ug/m3

132 ug/m3

147 ug/m3

134 ug/m3

Para el año 2010 la normativa europea exige, tanto no superar este umbral en 18 ocasiones anuales por estación. como tampoco superar la media de 40 ug/m3 en toda la red. Estos objetivos vienen siendo rebasados de forma preocupante en los registros de la red madrileña .

Para Ecologistas en Acción solo una acción contundente de limitación de tráfico en la capital puede contribuir a alcanzar estos objetivos, lo demás son posturas propagandistas, de cara a la galería y no lograrán mejorar la calidad del aire para desgracia de los pulmones de sus habitantes. El Ayuntamiento y el Gobierno Regional no saben o no quieren, según lo visto, enfrentarse a este reto.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid