A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica muestra su preocupación por las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego
Recibida de Asoc. Recuperación Memoria Histórica el 08-08-2009 a las 11:08

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo, Adolfo Prego, en las que ha criticado el intento del Gobierno por hacer o cambiar la historia mediante la ley de la memoria histórica. Se trata de una legislación que inicia la reparación de algunas de las numerosas violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista. La legislación criticada por Prego es similar a otras leyes que reparan daños, como la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo o la legislación que se ocupa de la violencia de género y nadie las criticaría por querer cambiar la historia.

No es la primera vez que el magistrado Adolfo Prego declara públicamente su oposición a la ley de la memoria histórica. Lo hizo hace meses en un manifiesto al que dio su apoyo. Además, el magistrado es patrono de una fundación de extrema derecha que ha llevado a cabo campañas conjuntas con la organización Manos Limpias, por lo que la ARMH no entiende que Prego no se haya apartado o haya sido apartado de la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias contra el juez Garzón. Habiéndose manifestado con anterioridad pública y notoria sobre temas relacionados con la causa contra el juez Garzón debería mantenerse al margen.

Por todo ello la ARMH prepara un informe que remitirá a finales del presente mes a la Relatoría Especial de la ONU para la Independencia Judicial, con el objetivo de que atiendan el caso por el que el juez Baltasar Garzón intentó abrir una investigación sobre los crímenes de la dictadura franquista. Tampoco es comprensible que no haya intervenido el Consejo General del Poder Judicial, cuyo principal cometido es garantizar la independencia de la justicia, a pesar del daño que el juez Prego pudiera estar haciendo a la imagen y al rigor de la justicia española.

En una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Prego ha explicado que la historia debe hacerse a través de los archivos, pero no ha criticado los impedimentos para conocer la historia que existen como consecuencia de que algunos archivos militares no sean accesibles todavía o que algunas fundaciones privadas, como la Fundación Francisco Franco, se hayan apropiado de documentos públicos que impiden a la sociedad un mejor conocimiento de la historia que es la que fue, independientemente de lo que haga cualquier gobierno.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid