A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


MOCIÓN SOBRE DERECHOS LABORALES Y SOCIALES DE LOS BECARIOS
Recibida de FJI/Precarios el 15-06-2001 a las 02:06

Postura de FJI/Precarios ante el debate y votación en el Pleno del Senado el martes 19 de junio de la Moción sobre derechos laborales y sociales para los becarios de investigación

El próximo martes 19 de Junio se debate y vota en el Pleno del Senado una Moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Mixto a instancias del senador Manuel Cámara, de Izquierda Unida, en la que se insta al Gobierno a sustituir el actual sistema de becas de investigación por contratos laborales, de forma que se reconozcan unos derechos laborales y sociales básicos para los investigadores pre y postdoctorales, que actualmente trabajan en Universidades y Organismos Públicos de Investigación sin ningún tipo de cobertura social asociada a su actividad.

El Gobierno está poniendo parches al sistema cientí­fico español, con convocatorias de contratos muy puntuales y confusas que no hacen si no aumentar las diferencias entre unos pocos investigadores con contrato y derechos laborales y la gran mayorí­a, que continua trabajando en precario. El Gobierno no ha apostado por una polí­tica clara de dignificación del trabajo del Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento (PIFP), como ha quedado demostrado en el rechazo del Partido Popular a todas las iniciativas presentadas tanto en Congreso y Senado como en Parlamentos Autonómicos, tendentes a transformar la precariedad del actual sistema de becas de investigación en un sistema de contratación acorde al tipo de actividad desarrollada.

La FJI/Precarios apoya totalmente está moción presentada por el Grupo Mixto como punto de partida para un cambio en la consideración de este colectivo; así­ mismo, solicita el apoyo de todas las fuerzas polí­ticas a dicha iniciativa. El pasado dí­a 7 de Junio se realizaron encierros de 24 horas en Universidades y Centros de Investigación en 8 ciudades españolas en reivindicación de estos derechos básicos no reconocidos, Es más, la situación parece continuar igual, puesto que el colectivo del PIFP sigue siendo olvidado, como se refleja en su exclusión del Anteproyecto de Ley de Universidades actualmente en debate.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid