A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


En la fosa de Milagros han aparecido 45 cuerpos, todos de hombres y entre ellos los de dos adolescentes de 16 y 17 años
Recibida de ARMH Memoria Histórica el 17-07-2009 a las 12:07

Los trabajos de exhumación finalizarán el domingo al medio día, hora en la que se realizará en el lugar de la fosa un acto de homenaje. Decenas de familiares de los desaparecidos de la fosa y de otros lugares han acudido en el día de hoy al lugar de la exhumación.

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que colabora con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la exhumación de una fosa común en la localidad burgalesa de Milagros ha localizado finalmente los cuerpos de 45 personas. Se trata de militantes de izquierdas, sindicalistas y diferentes cargos públicos municipales, de la comarca de Aranda del Duero.

En la tarde de hoy el equipo dirigido por el médico forense Francisco Etxeberrí­a ha iniciado el levantamiento de los cuerpos que previsiblemente finalizará mañana por la tarde o el domingo a primera hora.

Numerosos familiares se han acercado durante todo el dí­a de hoy de los asesinados en esa fosa y de otras en la zona. Los voluntarios de la ARMH los han atendido, así­ como los de la organización Psicólogos Sin Fronteras que se han desplazado hasta la localidad burgalesa de Milagros para acompañar a las familias en un trance como ese.

El equipo de la investigación compuesto por una veintena de arqueólogos, médicos y antropólogos forenses ha llevado a cabo la exhumación en apenas una semana y mañana tienen previsto exhumar una fosa, con tres cuerpos, en la localidad de Villalba de Duero, en la que se encuentran: un vecino de Gumiel de Mercado, Florencio Garcí­a Molinero y dos de La Aguilera: Juan Aguado Solano y Vitorino Velázquez Estefaní­a.

Mañana por la mañana se acercará al lugar de la fosa de Milagros, Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados por el Franquismo que es natural de la localidad burgalesa en la que estos dí­as se ha llevado a cabo la exhumación.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid