A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La UNESCO pide la paralización del proyecto del Puerto de Ibiza
Recibida de Ecologistas en Acción el 13-07-2009 a las 05:07

Ecologistas en Acción y el GEN Eivissa, se felicitan por la advertencia de UNESCO al estado español, sobre la no remisión de informe, estudio o proyecto al Comité de Seguimiento del Listado de Patrimonio Mundial, para la valoración del proyecto de ampliación del puerto de Ibiza que, presumiblemente, ocasionaría daños irreparables en los ecosistemas de la zona.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, integrado por representantes de 21 paí­ses, reunido en su XXXIII sesión desde su constitución en 1972, y por primera vez en España, concretamente en la ciudad de Sevilla, (22/6-30/6), ha resuelto, ante las denuncias recibidas sobre por el proyecto de Ampliación del Puerto del Estado de la ciudad de Ibiza, remitir al Estado español la decisión adoptada por este organismo, donde se solicita la paralización del proyecto con la finalidad de estudiar el impacto que puede tener sobre los bienes declarados, tanto por encontrarse en el entorno de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial Cultural, como por los efectos que puede tener la obra sobre la biodiversidad y las praderas de Posidonia oceánica, declaradas también patrimonio de la humanidad.

En la decisión, el Comité también ha expresado su preocupación por el hecho de que el Estado español no ha remitido en ningún momento el proyecto a la UNESCO para su estudio, de acuerdo con lo que recoge la convención para la conservación del patrimonio mundial en su art 172.

En la resolución, la UNESCO da a España hasta el 10 de febrero del próximo año para que remita un informe sobre el estado de conservación de los bienes declarados para que sea examinado por el Comité Patrimonio Mundial en su próxima sesión, cuando expertos de ICOMOS y de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), órganos consultores de la UNESCO, hayan estudiado su contenido.

Esta decisión del Comité, pone de manifiesto aquello que ha estado reiteradamente denunciado por las organizaciones ecologistas: las autoridades implicadas han obviado en todo momento informar a la UNESCO sobre un proyecto que puede poner en serio peligro el mantenimiento de Ibiza en la lista espacios declarados como Patrimonio Mundial. Además, se trata de una omisión deliberada y consciente, cuando se consiguió entrar en la lista en 1999, tras asegurar a la UNESCO que no se llevarí­a a cabo la construcción de ningún tipo de plataforma en la zona de Es Botafoc (en ese momento las plataformas previstas tení­an la mitad de la superficie de lo que es el proyecto actual -3,5 has-)

Desde el Ecologistas en Acción y el GEN-GOB Eivissa, felicitan a la UNESCO, por esta actuación y llamada de atención a las administraciones españolas, esperando que las autoridades responsables sepan reaccionar a tiempo, acatando las decisiones del Comité y, por tanto, paralizando la ejecución del proyecto hasta que se obtenga el dictamen definitivo de este organismo. La responsabilidad a la que se enfrentan los gobernantes en este caso es enorme, y las repercusiones ambientales y sociales pueden ser incalculables.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid